sábado, 23 de mayo de 2009

Para seguir con el gran chiste...



Noticia de último minuto - Muerte de estrella de cine por influenza porcina‏


Tenía que pasar !!




Y todos sabemos quien se la contagió...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Mario Benedetti (1920-2009)


Nunca me interesó la poesía hasta que un día me topé con Mario Benedetti...


Los libros que abordaban al amor como su trama principal no tenían oportunidad conmigo, hasta que conocí "La tregua", del mismo escritor.


Ahora, en este preciso instante, tengo demasiada dificultad para elegir un poema favorito de el y mostrárselos.


Por la tarde del domingo 17 de mayo me enteré de su partida. La verdad quedé paralizado, y no pude, y no quise redactar nada en ese momento.


Mayo suele engendrar rosas muertas, es un hecho.


El nombre de este sitio "Todos podemos volar", fue inspirado en su poesía. Alguna vez lo mencioné en una entrada.


Su legado es basto, su poesía casi interminable, hago un inventario de lo mucho que aprendí de sus textos, y solo me genera nostalgia.


Con "La Tregua" llegó para no marcharse jamás, "Primavera con una esquina rota" me mostró el rostro del exilio político, pero nada para mí, como aquel diálogo intenso de "Pedro y el Capitán" en la novela del mismo nombre, y "Gracias por el fuego" posiblemente sea su obra maestra, además de todo lo que me falta leer de el. Sin duda alguien brillante.




De Jorge a Mario:



No participé en la cadena mundial de poesía que inició "José Saramago" cuando aun estabas con vida, pero lo menos que puedo hacer es mencionarte de nuevo, y poner un grano de arena mas para engrandecer tu legado. Tu aportación en la política, en el deporte (futbol en especifico), así como el cine, la música, fue trascendente; no existe duda de ello, un escritor respetado en todos los ámbitos culturales son escazos, tu fuiste uno de esos seres selectos.


Gracias Mario, gracias porque tu estrategia siempre fue mas profunda y simple; y constó en que ya no sabemos como ni con que pretexto.... pero siempre te necesitaremos.


Gracias por encender el fuego, gracias por todo amigo de mis libros.



Adios Mario Benedetti (1920-2009).



Imagen: certeza.wordpress.com

viernes, 15 de mayo de 2009

Lamento de un Rayo en el exilio (1988-2009)

Por: Jorge Castro.

Lo esperaba, lo presentía, y me resignaba.


Tu agonía comenzó hace varios años en que te trataron como un objeto de baja categoría, golpe tras golpe, cancer tras cancer, el no hizo nada por ti...


Algunos estuvimos ocupándonos de tu salud todo este tiempo, y nos fuimos resignando paulatinamente año tras año. Al final supe que fue mejor que te quitaran la morfina y el respirador artificial para que dejaras de sufrir.



Increíblemente una gran parte de mí quería ver tu partida, la sentía necesaria, por un bien mutuo...


Tus franjas carmesí que hoy derraman sangre no son las culpables, tampoco tu escudo, y mucho menos tu legado histórico...


Ahora mereces el exilio, desmembrar los motivos que te llevaron a ello es lo que me causa mucha rabia recordar...



Mi Necaxa, ¿Por qué te mereces esto que te sucedió?



-Porque un día te adoptó una empresa poderosa (Televisa) que ya tenía un primogénito, y dejaste que tu padre adoptivo siempre te tratara como si fueras un hijo indeseable.

Porque siempre te mantuviste con un perfil bajo, y jamás fuiste de interés mediático para las grandes empresas y líderes de opinión. A pesar de que posiblemente seas el único club mexicano con los resultados mas importantes a nivel internacional. Tu le ganaste al mítico "Santos" del "Rey Pelé" (con dicho astro en la cancha), tu empataste a un gol con el Campeón de Europa "Manchester United" en el 2000, en torneo oficial, y también venciste al "Real Madrid", considerado el equipo mas grande de la la historia del balón pie. Esto último sucedió en el primer Mundial de clubes del que tu fuiste el primer equipo mexicano en participar, y llevarse un tercer lugar que ningún otro participante de nuestra liga siquiera ha podido emular. Solo hablan de ti ahora que estas en el fango, hoy si eres noticia, hasta hoy te han sacado del anonimato.


-Porque alguna vez te robaron campeonatos, pero en uno de ellos, el de "2002", tu mostraste displicencia al dejar que pasaran los asaltantes, solo porque te diste cuenta que uno de ellos era tu hermano mayor.


-Porque dejaste que el mejor jugador de la historia del Club, y el mejor extranjero de las últimas décadas del fútbol mexicano saliera por la puerta de atrás... (Alex Aguinaga).


-Porque desarrollabas talento en tu cantera, y rehabilitabas a futbolistas exiliados de otros equipos por su edad o calidad, y a todos ellos los convertías en estrellas, pero a su vez te deshacías de ellos con facilidad, y en muchas ocasiones te hiciste de la vista gorda cuando tu hermano mayor te arrebató a todos esos amigos de tu lado.


-Porque un día abandonaste la semilla que sembraste en tu lugar de origen, para cambiarte el mote a "Hidro - rayos" e irte a otra ciudad que no tenía raíz alguna con tus ochenta y cinco años de historia, y con una afición que en realidad nunca estuvo contigo, y que como prueba de ello; esta fue la primera en dejarte morir solo.


-Porque un día uno de los tantos presidentes que te dirigieron como Club Deportivo, se le ocurrió quitarte las franjas rojas de tu hermosa playera, para suplantarla por una camiseta con vivos en rosa.


-Porque alguna vez vinieron técnicos y promotores a vaciar tus arcas y dar malos resultados,
entre ellos Hugo Sanchez, con quien tu como institución te prestaste para sacarlo del retiro y promoverlo a la Selección Nacional.


-Porque no respetaste los diez años acordados y te atreviste a sacar del retiro el número "7" de "Alex Aguinaga" y dejaste que se lo entregaran a Eduardo Coudet, quien jugó una farsa de torneo, al igual que otros mas como "Moreno, Insúa, Villa, etc.


-Porque tu no permitiste que ex jugadores que aman tus colores de verdad te presidieran desde dentro, administrativa y deportivamente; desde el banquillo técnico, hasta la dirigencia del club. Dónde está Alex Aguinaga, Nicolás Navarro, Ricardo Pelaez, Alberto García Aspe, Ivo Basay, Ignacio Ambríz, Eduardo Vilches, Luis Hernández, Salvador Cabrera????? entre otros mas.


-Porque con el paso de los años permitiste que cualquiera vistiera tu playera, y llenaste tu equipo de mercenarios, que a diferencia de uno real... un mercenario tiene ética laboral y sabe
guardar fidelidad a su patrón durante su tiempo de contrato....


-Porque tu padre adoptivo reaccionó muy tarde y ni con todo su dinero... que es bastante, pudo sacarte de la sala de terapia intensiva.


-Porque el día en que te vi morir, el único que estaba luchando contra la misma muerte era tu Portero (Ivan Vasquez), que nació en el seno de tus colores... Ahí tienes la respuesta.


-Porque irónicamente, Enrique Borja, si, aquel presidente que trabajó en este club y que te dio tres campeonatos de liga, un campeonato de Copa México, dos sub-campeonatos, dos Copas de Concacaf, y el pase al Mundial de Clubes (Donde por cierto ganaste un histórico tercer lugar).... ahora está del otro lado, y con sus "Tigres" mal o bien, igual te han mandado al abismo.


-Porque al término del partido, los únicos que lloraban eran los aficionados, mientras que los jugadores roboticamente """"profesionales"""", caminaban con la frente en alto, en un acto de mucho descaro y poca vergüenza.


-Porque el fratricidio que inició y consumó tu hermano mayor el "América" se dio en el lugar donde nunca debiste haberte marchado (el D.F. y "el Azteca"), frente a la porra de los veinticinco que siempre estuvieron contigo desde los años ochenta, y que aquel sábado negro eran miles de voces aniquilando sus gargantas al sentirse impotentes de no poder ingresar a la cancha y defender "ellos si", con toda la dignidad que existe aquella camiseta que en tantas batallas acompañaron fielmente desde las gradas o televisor.


-Porque somos muy pocos los que amamos realmente tu estirpe e historia. Ni este ni millones de descensos mas hacia divisiones inferiores, e incluso la desaparición de tu nombre y escudo que es muy factible en este momento, quitaran este gran cariño que siento por ti.



.....



Ojalá se termine de consumar tu muerte, y que tu poderoso padre no meta sus manos en un intento desesperado y antideportivo para salvarte del castigo que hoy TU mereces.



Tal vez el hecho de ganarte el ascenso en cada una de las jornadas en las que tu te encuentres en la Primera División "A", pueda lograr que los jugadores que integren tu plantel, sientan verdaderamente los colores de este equipo, que no merece menos que eso.



No iré tras otros colores, como te ha sucedido históricamente con tus aficionados. Tu fuiste parte de los mejores años de mi adolescencia, eres parte de mi, y mientras yo tenga vida te esperaré con fervor.


!Una vez mas revive Necaxa!, una vez mas renace de tus cenizas, tu historia marca que siempre habrás de hacer lo mismo...


! El Necaxa es un rayo que ! ... que espera renacer.


Rayo hasta la muerte.





Imagenes:

miércoles, 13 de mayo de 2009

Una tercera oportunidad para vivir


Cómo olvidar aquel día, aquellos segundos definitvos... ese momento.


Cuando mis ojos se cerraban para emprender un viaje ...

Desperté entre delicados prados

Cobijado, amado.

Por El,

Con El,

En El.


Fue un Domingo 13 de Mayo de 2007... , y gracias a mi Dios vivo, hoy puedo en el sentido estricto "vivir para contarla", después de dos años.



domingo, 10 de mayo de 2009

10 de mayo


Son diferentes...


Tienen habilidades sobre humanas.


Ante la vista de los demás podrían parecer no asustarles nada, o tener la sangre fría para todo, aunque por dentro estén desfalleciendo de amor, misericordia o dolor.


El amor de Dios se manifiesta a través de esos seres, que no paran de dar, de amar, de gozar, y en muchas ocasiones llorar al lado de otro... son humanas, pero son distintas a los hombres y las mujeres comunes... son Mamás.


Feliz día a cada una de ellas, en especial las de ustedes y por supuesto la mía.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Algunas emociones del día

Días como estos deseo...


Vuelvo al trabajo y las cuentas de la institución están en números rojos después del paro laboral obligado, la quincena peligra...

Y entre labores de limpieza en mi trabajo en pro de la desinfección de que dejó la """"INFLUENZA"""" (que por cierto, no se que tipo de Cloro, Lysol, Windex, Maestro Limpio, Vel Rosita, Salvo, Pato Purific o jabón Zote... es capaz de eliminar un virus tan mortífero como este que tiene a un gran sector de la población como caballos de carrera "con un bozal" y dispuestos a salir corriendo en cuanto se escuche el primer balazo.... ) Yo miro el juego del Chelsea vs Barcelona F.C. con ojo al gato y otro al garabato, cuando todos daban por muerto al que a mi humilde ver, es el equipo que mejor juega al futbol sobre la faz de la tierra en la última época (Barcelona F.C.), y con un soberbio gol del español "Andres Iniesta" en tiempo de reposición, le dio el pase a los azul granas a la final de la Liga de Campeones de Europa.

Este tipo de momentos, con esas escenas que quedan grabadas en mi memoria a largo plazo; hacen que nunca olvide porque este deporte es tan circunstancial, y que por eso mismo, este siempre tendrá ese tinte épico que lo hace distinto a otras disciplinas. Esto logra que mi persona ubique al futbol en una especie de pedestal, ya que concibo a este juego desde la piel, como una de las prácticas mas hermosas del universo.

Por otra parte los días traen buenas nuevas, y situaciones que van mas allá y no paran de llenarme de energía, porque a veces siento que todo se puede venir abajo, y de repente volteo para mirar y leer a grandes rasgos algunas notas; en este caso particular un pequeño recuadro en color "verde esperanza neo-porfirista" (Esssooooo ! ... no se por qué encuentro relación con ello, soy un esnob, no me tomen en cuenta), del periódico "La Voz de la Frontera", donde estaba transcrita una declaración que también quedará grabada para mi posteridad ....


"Desde México se ha defendido a la humanidad"
(Felipe Calderón Hinojosa).
Brillantes recursos retóricos...


Ese tipo de comentarios, son los que realmente deben de ponerme la piel de gallina, y hacerme sentir cada y cada vez mas orgulloso de ser mexicano.
Ya que soy un mal mexicano, que debería aspirar a ser uno grande, uno tan, pero tan grande... como el señor Felipe Calderón Hinojosa.





Imagen 3: sdpnoticias.com/.../77975/de-los-compa%C3%B1eros

martes, 5 de mayo de 2009

Los días 5 de mayo...

Años pasan, y en cada uno de ellos Dios me permite experimentar a través de tu persona que no me dio un Tío, sino un Hermano, uno grandioso.

Felicidades Fernando.