Debería estar curado de ilusiones, más si se trata del futbol de mi país.
Hoy no sé si es un día diferente, de muchos de aquellos en los que ilusamente un servidor los considera "parte aguas".
Este sábado la selección mexicana de futbol ganó una vez más la Copa de su Confederación en FIFA (CONCACAF), con esto va incluido el boleto al torneo de Confederaciones de Brasil 2013, un año previo al Mundial de futbol en ese mismo país.El tema o los puntos que voy a comentar en mi tan abandonado blog que pareciera solo resurgir para hablar únicamente sobre asuntos deportivos... es la manera en cómo logró este equipo el título, y que en mi opinión personal es una base de lo que podría ser al fin, "un proceso de crecimiento" con miras a trascender en el Mundial del 2014.
1.- El entrenador, José Manuel "el Chepo" De La Torre, punto medular... su congruencia entre la persona fría y estudiosa con el entrenador sistemático pero efectivo, el Chepo lo lleva desde una conferencia de prensa a la cancha. Este sujeto trabaja y estudia a sus rivales como muy pocos, es verdad, está blindado por no sé cuantas personas, pero sacar adelante este torneo con todas las cosas que le ocurrieron a este equipo fue algo loable.
2.- Superaron el asunto del Dopin. Después de dar a conocer a los cinco jugadores con "clembuterol" en el organismo, FIFA dio a conocer que no solo fueron cinco, sino arriba de diez con positivo en la prueba antidopaje, en efecto, México debió quedar fuera del evento (pero eso le corresponde a FIFA y CONCACAF), pero ante la limitante de jugar con plantel cortado casi todo el torneo y la forma en que su entrenador cerró filas y el día de hoy ante dos lesionados base como Márquez y Salcido y no volverse loco con los cambios (como siempre sucede ante Estados Unidos después de ir perdiendo), el equipo mexicano no se desinfló, sino que de haber estado jugando bien... llegó a jugar casi por nota, con un sistema de juego, fiel a lo que mostraron en todo el torneo, salieran bien o mal las cosas, hubo un cuadro base y un estilo de juego, obvio, todo acompañado de una cuota de calidad en casi cada una de las jugadas (el talento de esta generación viene en su mayoría de la camada de oro del 2005), pero insisto, este trabajo es solo de un entrenador, y se ve la mano del Chepo porque otros tuvieron la oportunidad y no pudieron mostrar esta consistencia.
3.- No existe la "Chicharodependencia". Afortunadamente viví para ver jugar a Javier Hernández, y dirsfrutar casi todo lo que hace en un campo de futbol, pero es en este proceso donde el Chícharo no es el único que aparece en momentos cruciales, hoy puedo decir, que en el mapa está un Barrera, un Giovanni, un Guardado, De Nigris etc... Hoy Javier no anotó, y eso no quiere decir que haya desentonado.
4.- Aldo De Nigris. Un tipo de perfil bajo, y que en cada buena acción en el campo mucha gente quiere ver a su hermano en la figura de Aldo, esto parece no molestarle a él, sino al contrario. Yo fui un seguidor y admirador de la carrera de Antonio De Nigris (su hermano fallecido), siempre admiré su corazón guerrero, y su valentía para arriesgar y ejercer su carrera fuera de la comodidad y la corrupción del futbol mexicano. Hoy puedo decir que Aldo es más que eso, más que fuerza, más que valentía, más que lucha, Aldo tiene futbol y una visión de portería con ubicación del compañero que a Toño le faltó (nadie juega de espalda al arco como los dos De Nigris, pero Aldo tiene rato que superó al Tano).
Hoy pareciera ser que desde la muerte de su hermano Antonio, el jugador de Rayados dejó de ser un futbolista regular para convertirse en una especie de revulsivo o de talismán cuando las cosas no parecen andar bien en un partido, es increíble su promedio de anotación para sus minutos jugados con selección. Incluso Javier Hernández eleva su producción de goles cuando Aldo está en el terreno de juego, los dos forman una sociedad que podría ser temible si De Nigris decide emprender el vuelo fuera de México como su hermano Antonio, tarde, pero con eso que no puedo describir y que pareciera que solo estos chicos lo tienen en los genes familiares (Toño y Aldo).
Aldo viene a ser para el Chicharito como aquel amigo grandulón que sabe pelear y que te ayuda en un momento complicado (en algún momento de nuestras vidas muchos tuvieron o tuvimos uno), jajaja.
5.- Giovanni Dos Santos... que siga así, no se equivocaba la Prensa Europea cuando lo marcaban como el sucesor de Ronaldinho, lo lleva en la sangre, el futbol está en su cuerpo, él tiene la onza para cambiar la historia de nuestro representativo, de él depende convertirse en uno de los mejores exponentes. Pereciera haber aprendido la lección, de lo más alto donde estuvo con el Barca, y ahora escalando desde abajo para volver a ese plano. Al menos Gio ha mostrado con su juego y continudad ganada en España querer regresar a ese sitio de privilegio que un día le prometió el futbol. ¡Que velocidad, que fintas, que forma de dejar rivales atrás, que diagonales, que desbordes, que pedazo de gol de Giovanni!
6.- Un grupo... veo un equipo, con sistema, que no se desespera, que tiene un cuadro titular base, que los jóvenes respetan jerarquías, que existe humildad ante el público y la prensa, y que a pesar de lo accidentado que fue esta Copa para ellos pudieron levantarse durante el torneo y los primeros 25 minutos de esta final, donde Estados Unidos parecía cantarnos la misma historia de siempre cuando Dónovan nos marcaba un excelente gol para poner los cartones 2 a 0. En este equipo no se perciben (aun) las envidias, vi a un Chícharo no meter ninguno de los 4 goles de hoy, vi a un Aldo De Nigris no entrar a la cancha el día de la final cuando él había sido un artífice de las victorias practicamente en cada uno de los triunfos viniendo desde la banca. Insisto, este es un equipo, hoy si se comporta una selección nacional como tal.
Analizo varias cosas positivas, un portero malísimo como Talavera, pero bien arropado por sus compañeros, jugadores incactivos en Europa pero que acá demuestran que están para ser tomados en cuenta, otros tendrán mejores ofertas y en verdad la calidad se nota, porque aunque jóvenes como Barrera o Juárez que practicamente son jugadores de interescuadras en los entrenamientos de sus equipos en Europa, en definitiva sobresale y por mucho el nivel de ellos ante los jugadores de nuestra liga (cuando estos juegan con la Verde). Nos guste o no el futbolísta mexicano debe emigrar, a donde sea, y con esto tener diversidad cultural en la forma de jugar y sentir el futbol. Los resultados son estos, resultados que siempre eran nuestros y que ya entrañábamos.
Insisto, no debo apasionarme (debo y debemos estar curados de ilusiones), vienen torneos muy cuestionables como el de Copa América donde jugarán con un equipo juvenil y no este cuadro que hoy por hoy es muy competitivo; pero es la línea de trabajo que propuso el Chepo para todas las selecciones, prepararán a la selección olímpica jugando el Torneo Continental con los menores de 22 años, y lo rescatable para mi es que veo un mismo estilo de juego y filosofía, en la sub 20, sub 17, y esta sub 23; ya veremos los resultados en Brasil 2014, si llegamos... y sobre todo si a José Manuel De La Torre lo dejan trabajar.
Pero por hoy, y solo por hoy ... MÉXICO ES EL CAMPEÓNNNNNN y Dónovan llora al fin...