Por: Jorge Castro.
La vida no se tiene comprada, es un regalo inmerecido, no nos pertenece, y la muerte o fin del camino suele llegar cuando los seres humanos lo consideramos "inoportuno".
El fue hasta hace unas horas: "Antonio De Nigris", alias "El Tano", murió hace unas horas el día de hoy, víctima de un paro cardiaco con tan solo 31 años de edad; su profesión: "jugador de futbol", actualmente jugaba en el club "AE Larisa" de la Liga Griega.
Posiblemente a muchos no les suene su nombre debido a que este jugador no tuvo ningún tipo de relación pública con alguna vedette, o luminaria de televisión, y su vida extra deportiva no estuvo plagada de escándalos, en términos generales.
El fue un futbolísta de los que se pueden considerar "íntegros", un atleta, un profesional de la cancha. Le sobrevive su esposa y una hija de cinco años aproximadamente.
La gente que me conoce sabe que mi persona no caería el patético juego de honrar a un muerto solo por el hecho de llegar al final de su camino en este mundo; no, no lo haría, lo recalco. Antonio De Nigris fue un buen futbolísta "uno grande para mí", uno de mis preferidos, y un claro ejemplo de la idiosincrasia de un mexicano, en este caso llevada al plano deportivo, el cual siempre será un reflejo mas de nuestra sociedad e historia.
A De Nigris se le conoció dentro de este ambiente como: "El trotamundos del futbol", y en verdad lo fue, debutó muy joven con el equipo de sus amores "Los rayados del Monterrey", tuvo un paso efímero "de semanas" en el América, de México; para irse al "Villarreal" y al "Club Polideportivo Ejido" en España; después de malas temporadas en la liga de las estrellas, probó suerte en el "Deportivo Once Caldas" de Colombia (con este equipo disputó la "Copa Intercontinental"); regresó a México para jugar en "Puebla" y "Pumas de la UNAM"; posterior a ello, fue fichado por el mítico club"Santos de Brasil"; para luego irse a Turquía, donde tuvo sus mejores años en el balompié Europeo, donde peleó el liderato de goleo (al final quedó como segundo mejor anotador de la liga)"Gaziantepspor", "Ankaraspor" y "Ankaragücü" fueron sus equipos en la liga turca. Este año jugaba para el "AE Larisa de Grecia"... Antonio añoraba regresar a México.
Considero que Antonio reflejaba a plenitud lo que debe hacer un futbolista mexicano, y es: "trabajo, garra, gran actitud y cabeza en alto", pocos jugadores mexicanos y en especial los "delantero centro", hacen eso: "levantar la cara". De Nigris era aquel jugador, que se podía sobreponer a una frustración en la cancha y fuera de ella, para pedir la pelota a la siguiente jugada. Era leal, dificilmente fingió una falta, eso si, cometió muchas, no era mal intencionado, pero si metía muy duro la pierna. Los entrenadores siempre lo pusieron a jugar solo en punta, sin delanteros a su lado que le apoyaran, siempre de espalada al arco, ese fue Antonio en el terreno de juego, un lobo solitario, un guerrero sin ejercito.
Su paso por tantas ligas lo hacían ver como un jugador valiente, para muchos aficionados y líderes de opinión deportivos era un fracasado, pero al jugador no parecía hacerle cosquillas las opiniones destructivas, Antonio no le tenía miedo al fracaso, alguna vez perdió piso y voló negativamente, y como no hacerlo si en su debut con la selección le anotó a la selección de Brasil (la de cinco estrellas) un gol de antología, uno de los mejores en la historia de la selección nacional mexicana. Esa pérdida de piso lo llevó a quedar seis años fuera del representativo nacional y perderse el mundial de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; cuando en el inicio de su carrera pintó para ser el nuevo "Hugo Sanchez".
Mucho tiempo pasó para que se volviera a poner la casaca nacional, y eso fue el año pasado, cuando fue convocado a la selección mexicana por última vez en su vida, y a pesar de las dudas que generó su llamado De Nigris cumplió cabalmente en su partido contra Estados Unidos y Ghana respectivamente, el Tano había madurado, no hubo goles de su parte como en sus primeros juegos como seleccionado, pero dejó cosas muy interesantes en el campo, después de eso, muchos aficionados llegamos a pensar que el presente entrenador "Javier Aguirre" en cualquier momento lo convocaría dado a que es el tipo de centro delantero que le agrada a Javier; poco hábil, pero lleno de espíritu, que no se arruga estando en medio de dos torres (esto último es básico en una copa del mundo).. Antonio quería jugar el mundial de Sudáfrica 2010, era su última oportunidad.
De Nigris nunca pudo levantar un campeonato, solo se quedó en la orilla, pero eso no lo hizo bajar la mirada de manera perpetua, y casos tenemos bastantes en nuestro futbol, (véase caso "Omar Bravo... Chivas). Con la selección mexicana Antonio de Nigris fue subcampeón de la Copa América en Colombia 2001; con el Deportivo Once Caldas fue subcampeón de la Copa Intercontinental en 2004; y con los Pumas fue subcampeón de la Copa Sudamericana en 2005. El mexicano es un guerrero, le puede pasar un tren encima, pero sabe sobre ponerse a ello. Antonio en su carrera deportiva fue un claro ejemplo de esto.
Al artillero solitario
Corre Tano...
Grita, que te escuche el estadio,
Aprieta la quijada;
Conecta el esférico con el martillo que tienes por cabeza,
Choca con los rivales, gana posición de balón...
Nadie juega de espalada al arco como tu,
Revienta ese balón con tu pierna derecha;
Hazlo perforar las redes,
Y que salga volando...
Que vuele como mi ilusión por verte una vez mas vestido de verde, con el número "9"... cantando el himno nacional en Sudáfrica el año entrante.
Gracias Guerrero, Gracias Trotamundos... Adiós "Antonio De Nigris Guajardo".
_________________________________________________________________
El Tano fue de los pocos futbolístas que mantenía un contacto real con los aficionados mediante un blog que un servidor siguió fielmente en ESPNDEPORTES.COM, y parte de sus palabras de su última entrada el día 21 de octubre fueron las siguientes:
"RETO PERSONAL
Estar aquí es Grecia es un reto personal,; tengo muchas ganas de triunfar aquí. El futbol griego es importante en Europa. El año pasado el Larisa jugó la UEFA y pelea por estar en los puestos de arriba. Para esta temporada se hicieron muchos cambios de jugadores y la gente nueva tratamos de adaptarnos a la que ya estaba lo antes posible para poder ayudar a que el club esté en los sitios que se merece.
Lo único que me queda es seguir trabajando como lo estoy haciendo para que se me empiecen a dar las cosas, que caigan los goles; lástima que me anularon el que hubiera sido el primero para mí en la liga , pero no bajo los brazos.
QUIERO IR AL MUNDIAL, COMO TODOS
Quiero hacerme de muchos logros para el Larisa y para mí, pues no pierdo la esperanza de que Javier Aguirre me llame a la Selección Nacional. Ya se tiene el boleto a Sudáfrica y como todos los jugadores mexicanos, yo también deseo jugar el Mundial. Seguiré luchando, trabajando, para que se me tome en cuenta. Quiero estar preparado para aprovechar la oportunidad cuando llegue.
No me siento en desventaja con los demás jugadores mexicanos, porque sé que cuando empiecen a caer los goles, estando en actividad y con el juego que tengo en el Larisa llegará esa oportunidad. Sólo debo tener buenas actuaciones en mi equipo."
No me siento en desventaja con los demás jugadores mexicanos, porque sé que cuando empiecen a caer los goles, estando en actividad y con el juego que tengo en el Larisa llegará esa oportunidad. Sólo debo tener buenas actuaciones en mi equipo."
Fotografía: http://www.espndeportes.com/
2 comentarios:
Una tragedia sin duda......... 31 años. Como dijiste, tu y yo siempre coincidimos en que el se un trotamundos, lejos de hacerlo un fracasado, lo hacía un valiente........ ese valor que a veces le falta al jugador mexicano para salir de una liga tan "comoda".
Así es, aun estoy triste; y en efecto, el ser trotamundos lo hacia un jugador incanzable, que no se conformó a ser un jugador comodino, como muchos jugadores mexicanos que regresan a explotar arcas en nuestro país.
Siempre recordaremos su gran corazon con el que defendió cada playera con la que jugó, ganas tenemos que jugadores de Chivas o Necaxa, sientan así la camiseta.
Publicar un comentario