sábado, 11 de agosto de 2012

Reyes del Olimpo

Mario Benedetti afirmaba: "La perfección es una pulida colección de errores." 


Como aficionados nos tocó ver todo tipo de episodios épicos donde los representativos nacionales de futbol dejaban la piel en el terreno de juego, pero al final siempre se perdía de cara al Sol (era una imagen frecuente).

Y cómo no serla, si es parte de nuestra idiosincrasia como mexicanos; bien lo escribió Paz en los ensayos del "Laberinto de la soledad"... cito: "Más que el brillo de la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad"...

La actual generación de futbolistas ha dicho otra cosa, éstos chicos no saben de esos fantasmas que muchos conocimos, o si saben de ellos solo respetan sus recuerdos, más no les temen, me lo han demostrado desde el 2005 hacia acá o posiblemente desde el 2011 y el actual que han sido años de muchas victorias, trofeos y reconocimiento, todo esto ganado a contracorriente, y no porque se hagan las cosas de manera correcta a nivel federativo, sino por el hambre de mostrarle al mundo lo que son y sus alcances, ya que por desgracia todo lo que se gana en este país es producto de una batalla, el Oro de hoy es un reflejo más de ello. 


Pareciera ser que nuestro futbol y ciertos sectores sociales de Mexico han despertado, no tienen complejos, buscan los cambios necesarios, se cree que se puede triunfar; se ha cambiado la entereza ante la adversidad por la gloria de saberse vencedor. Se dio el tan esperado salto de calidad, aquel que dice que si un sujeto va a emprender una lucha, es porque piensa únicamente en obtener la victoria.  El Oro conquistado y el sitio permanente en la historia del Olimpo que los jugadores han escrito magistralmente el día de hoy, sustentan cada una de éstas palabras.  Buenos y mejores días para todos.

Imágenes: www.mediotiempo.com 

viernes, 3 de agosto de 2012

Deja Vu ... De los lindos

No sé si llamar a ésto que les narraré: una analogía muy mía... pero ahí les va:

Tuve la oportunidad de jugar futbol (soccer) desde muy joven y también lo abandoné joven... Nunca tuve el objetivo de vivir del futbol, o de convertirme en profesional, aun así... Siempre amaré este deporte.

Jamás fui un jugador brillante, aunque siempre aposté a ello, a lo fuera de serie, a jugar de una manera osada, distinta.

Entrenaba muy fuerte, siempre hice todo lo que se me pidió, y en muchas ocasiones los días de partido no era requerido, o si lo lograba, era solo por breves minutos, en los que yo tenía que hacer algo sobresaliente para quedarme en el cuadro titular o simplemente ganarme mis próximos minutos.

Peter Schmeichel, un portero de época, leyenda de
Dinamarca y del Manchester United.
Recuerdo muy bien mis inicios, lo hacía como "Portero", admiraba en sobremanera a guardametas  de mi época como lo fueron: Campos, Navarro, Ríos, Zubizarreta, Goycochea, Schmeichel .... en fin, un sin número de arqueros superdotados.

Tenía alrededor de 13 años, cuando un día se acercó mi entrenador a decirme algo, y eso que se me dijo ha sido un patrón que se viene repitiendo en muchos de los aspectos de mi vida, tanto en lo laboral, sentimental, académico, entre otros (ya en estos casi 31 años de trayecto), y fue lo siguiente:

"Mira Jorge, tu eres el mejor portero que tengo en el equipo (éramos tres), eres el más seguro, y el que tiene las mejores condiciones de todos, no tengo duda, el equipo tampoco, ... pero en el cuadro titular va a estar: "fulano de tal".... (razones muchas, no puedo contárselas yo), jajajaja en verdad así fue, textualmente esas fueron sus palabras, que ojalá las hubiera escuchado y puesto en práctica solo en aquel momento.

Doy gracias a mi Dios por haberme enseñado a respetar siempre las decisiones de mis superiores (aunque no las comparta). Al tiempo tuve la oportunidad de jugar y demostrar que podía con el trabajo, gaD pude usar los guantes y mi traje fluorescente con el número 25 por un tiempo considerable, hasta que un día (en un partido oficial de futbol rápido) por necesidad técnica me movieron de la portería a la defensa y como jugador de campo probé las mieles de ganar un juego pateando la pelota y no atajándola, desde ahí lo supe: "adiós portería"...

Posterior a ello (mi corta trayectoria de portero), vino la de jugador de campo, nada como tener la oportunidad de poder anotar goles o estar cerca de la adrenalina de quienes los construyen.... jajajaja, esa era mi ilusa idea, hasta que me ¡tocó de nuevo comer banca!, jajaja, y no fueron partidos, sino temporadas casi completas... torneos en los que tuve que ser el mejor compañero y apoyar a mi equipo en todo.

Antonio "el Turco" Mohamed.
Brillante jugador  argentino que derrochó calidad en
nuestra  Liga. Probablemente al Turco se le recuerda
más por sus problemas con la báscula que por los
grandes números que alcanzó como jugador.
.
En todo ese tiempo creo que ni contando los minutos de todas las temporadas completaba dos partidos completos, aun así yo entrenaba más duro, veía mas futbol, aprendía más... minuto que jugaba lo hacía con excelencia, nunca hubo un juego donde no convirtiera una jugada en cereza, si había que dar un pase mínimo tendría que ser de tres dedos, de tacón o primera intención, de eso si me podré jactar.

Aun así viví lo mismo, vi pasar cada petardo por refuerzo en el equipo en donde jugué 5 años, y créanme, era injusto e inadmisible... quien estuvo trabajando la oportunidad "era yo", quien mejoraba "era yo", quien fue fiel siempre al grupo "era yo", pero quienes jugaban y muchas ocasiones sin compromiso alguno, fueron los petardos... jejejeje.

Pero nunca renuncié al juego, ni al grupo, al menos eso no fue lo que me dejó fuera de las canchas.

Posterior a ello tuve mi año de gloria en lo amateur, y siempre recordaré de mayor forma aquellos juegos en que no anoté ni de broma, pero en los que me atreví a realizar jugadas inadmisibles en una persona de mi físico y estatura (bueno, aclaro que eso también fue hace 13 años con 25 kilos menos), hice movimientos que de haberlos planificado antes de un partido en mi vida los podría volver a realizar; modestia aparte, pero si tuve algo a aparte de garra (porque de eso me valía: de mi entrega, o mi pundonor) fue un poco de magia, al menos pensaba rápido en el campo, en algunas ocasiones llegué a pensar fantástico.

Pero un día, en un juego de rápido, fui por un pase filtrado que me mandaron para que anotara, vi que el portero rival salió barriéndose fuera de su área, y no me percaté cuando éste ya me había tocado la parte baja de mis piernas, entonces di un semi giro en el aire y caí sobre el cemento de la cancha, sentí el costalazo en mi espalda y luego un golpe doble, en la cabeza, después vi a mis amigos echándome aire con rostros de preocupación... había quedado inconsciente por segundos; yo me paré y seguí jugando en estado automático... al día siguiente mi cuello no respondía mucho... y si no me equivoco, fue mi último partido, a los veinte años de edad.

Y todos aquellos con los que compartí por años el entrenar dos o tres días a la semana, para jugar en los fines, y vernos casi a diario... nos fuimos separando por deberes de vida, solo uno o dos siguen practicando el futbol hasta el día de hoy.

En momentos que son meramente ilusos, donde te dan ganas de regresar el tiempo hacía atrás, yo me podría preguntar si cambiaría algo, y definitivamente lo afirmo: "NO"... inclusive en este experiencia viva que podría  tener algún significado para mi.

Nunca renuncié al reto, mi amor por el futbol siguió intacto, es más.. sigue intacto.

Muchas veces tuve que salir del partido, en muchas más ni siquiera inicié o jugué.

Si el entrenador o compañero a cargo no se percató de que yo le servía para sacar el resultado, ya no importa.

Yo siempre estaría de nuevo para esos equipos que me dieron la oportunidad de jugar y mostrar mi amor por el futbol. 

Si el tiempo regresara, y de nuevo se tuvieran que repetir todos esos momentos en los que me vuelven a sentar en la banca... será motivo una vez más, en los que tendré que respetar el diseño de partido del entrenador, si con ese cuadro él considera sacar un resultado favorable... todo sea por el equipo (siempre).

Si sucediera, yo estaría de igual y mejor actitud para aportar, entrando en el momento indicado, hacerme de el, e intentar por cada minuto jugado quedarme en el campo, porque esa seguiría siendo mi ambición, y porque nadie está por encima del equipo, así como nadie podrá estar nunca por encima del juego.

No siempre se debe tratar de entenderlo todo, a veces no solo se trata de entender, sino de aceptar.


Qué recuerdos los míos. Me sacaron una sonrisa el día de hoy   =)


Imágenes: 

(1) http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=677&tbm=isch&tbnid=XkCkc9a354vKDM:&imgrefurl=http://www.telediario.mx/jugador-del-dia/peter-schmeichel-gran-danes&docid=X_0WdMmmVRnUNM&imgurl=http://www.telediario.mx/images/galerias/807_0_2049227404.jpg&w=600&h=399&ei=VpsbUIfEB8aGjAKom4HIDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=716&vpy=193&dur=77&hovh=183&hovw=275&tx=116&ty=106&sig=113459660230844114058&page=1&tbnh=138&tbnw=184&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:3,s:0,i:93

(2) http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1280&bih=634&tbm=isch&tbnid=rx77OMpsV2bILM:&imgrefurl=http://mx.deportes.yahoo.com/fotos/antonio-mohamed-un-turco-inolvidable-1316579911-slideshow/&docid=KfCtTeoV9G2bxM&imgurl=http://l3.yimg.com/bt/api/res/1.2/maqEHKKbLp7LuS70qE6tKQ--/YXBwaWQ9eW5ld3M7Zmk9aW5zZXQ7aD02MDA7cT04NTt3PTQwMA--/http://l.yimg.com/os/275/2011/09/21/MOHAMED-JUGADOR-TOROS-NEZA_043112.jpg&w=400&h=600&ei=-JsbUN_xDIqciQLD1YCIBw&zoom=1&iact=rc&dur=488&sig=113459660230844114058&page=1&tbnh=141&tbnw=106&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:6,s:0,i:88&tx=59&ty=60

martes, 31 de julio de 2012

Preparo un desenlace

Desde hace un tiempo, me he vuelto a dar la oportunidad de redactar, la mayor parte de esos textos que fueron escritos, no han sido realizados con el propósito de publicarse, bueno... al menos no se ha presentado una oportunidad para hacerlo (aun) y desconozco el futuro, ni lo que Dios disponga del mismo, si es que algún día todo esto deba ser parte del dominio público.

Brotó el ingenio, y pude escribir varias cosas, en realidad me sentía versátil, tanto en género, giros y situaciones; por momentos me asumí como posiblemente lo hagan aquellos que se dedican a las letras,  valiéndose de ellas como su modo de producción para vivir.

Aun así estoy años luz de ser un escritor de profesión...

Le dediqué tiempo especial a una novela en específico, aun no sé si la he terminado, solo sé que acabo de redactar su desenlace, posiblemente sea el final de un capítulo más, o el definitivo, pero hasta hoy he quedado sin deuda con mi obra. Si ha de convertirse en una historia mejor, será cuestión de dedicarle las madrugadas que sean necesarias. Hoy miraba una pequeña capsula sobre el proceso de escritura que utiliza Gabriel García Márquez, y en efecto, son las primeras horas del día, las que ocupas para plasmar lo mejor de ti, a la caza de ideas, de noche y madrugada como un vampiro, mientras que el resto de las horas del día se dedican para observar y sentir.

Independiente a que actualmente esté de moda "Batman"... debo confesar que uno de mis finales predilectos de lo que he visto de cine en lo que llevo de vida, ha sido el que manejaron en la película "The Dark Knight" (la número dos de la gran trilogía). En éste, Batman asume una culpa que no le correspondía, sacrifica todo lo que es y lo que significa para su Ciudad, con tal de que las personas creyeran y pudieran vivir bien... a cuestas de una verdad planificada. Me es complejo explicar en que consta todo éste dilema, pero para que lo recuerden un poco (y si no, vean la película también jejeje), les dejo con el diálogo entre Batman y el Comisionado Gordon; de igual forma, les muestro la escena, pero por cuestiones de producción, solo se las pude compartir con audio hispano.




( Gordon y Batman)
  • Gordon: El Joker tomo al mejor de nosotros (Harvey Dent/ convertido en Dos Caras) y lo hizo pedazos, todos perderan la esperanza.
  • Batman: No lo haran, no la perderá...no deben saber lo que ha hecho.
    • Gordon: Mató a cinco, dos de ellos policías, ¿cómo para ocultarlo?...
    • Batman: No. El Joker no puede ganar. Cuidad Gotica necesita un verdadero heroe
    • Gordon: ¡No!...
    • Batman: O mueres como un heroe o vives lo suficiente para verte convertido un villano. Yo si he podido hacerlo, por que no soy un héroe como Dent. Yo asesiné a esas personas, eso es lo que soy.
    • Gordon: ¡No,no, no, no, no puedes, no lo eres!
    • Batman: Seré lo que Gótica necesite. Da la alerta.
    • Gordon: Van a ir a por ti..
    • Batman: Tu vas a ir a por mi, me condenarás, me echarás a los perros ... Porque eso es lo que tiene que ocurrir... Porque a veces la verdad no es suficiente... A veces la gente se merece algo más... A veces la gente se merece una recompensa por tener fe .
  • (Gordon y su hijo James Jr.)
    • James Jr: ¿¡Batman!?, ¡Batman! ... ¿Por qué esta huyendo?
    • Gordon: Porque tenemos que perseguirlo.
    • James Jr: Pero ¿por qué?, si no ha hecho nada malo...
    • Gordon: Porque es el héroe que Ciudad Gótica se merece, pero no el que necesitamos ahora mismo. Así que lo perseguiremos... Porque él puede resistirlo, porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante... Un caballero oscuro.

Ha sido una fusión de mis ideas con las palabras del magistral guión de Christopher Nolan y David Goyer, al lado de extractos de poemas de Julio Cortazar y José Saramago, con lo que lo que hoy he dado fin temporal a lo que llevo escrito, una historia que... tendrá de todo,espero que algún día pase por Editorial. 


Poema 2

"Empapado de abejas
en el viento asediado de vacío
vivo como una rama,
y en medio de enemigos sonrientes
mis manos tejen la leyenda,
crean el mundo espléndido,
esa vela tendida." 
(Julio Cortazar)


Hasta la carne

"Otros dirán en verso otras razones, 
Quién sabe si más útiles, más urgentes. 
Éste no cambió su naturaleza, 
Suspendida entre dos negaciones. 
Ahora, inventar arte y manera 
De juntar el azar y la certeza, 
Se lleve en eso, o no, la vida entera. 

Como quien se muerde las uñas cercenadas."  
(Julio Cortazar)


Retrato de poeta cuando joven 


"Hay un nacer del sol en el sitio exacto,
en el momento que más cuenta de una vida, 
un despertar de los ojos y del tacto, 
un ansiar de sed no abolida.

Hay un retrato de agua y de quebranto
que irrumpe del fondo de esta memoria, 
y todo lo que es río abre en el canto 
que cuenta del retrato una vieja historia." 
(José Saramago)


No diré:

Sólo diré,
crispadamente recogido y mudo,
que el que se calla cuando me callé
no podrá morir sin decirlo todo. 

(José Saramago)


Las páginas siguientes, dependerán de la inspiración y sobre todo de mi constancia. Quiero estar feliz con lo que tengo hasta el momento. Buenos y mejores días para todos.









sábado, 28 de julio de 2012

Mis palmas se las llevó un Felino

Para mi desgracia (y posiblemente de muchas personas) ha terminado una gran trilogía de filmes "BRILLANTES" acerca del "Hombre Murciélago (Batman)", y como en las otras dos versiones, no haré una reseña, puesto que le faltaría el respeto al gran trabajo de Christopher Nolan y la producción de "The Dark  Knight Rises", lo que yo pueda redactar se quedará corto (como me sucedió en la primera, y sobre todo en la segunda entrega del Caballero de la Noche); solo puedo recomendarles de nueva cuenta: ¡Vayan a verla, esas casi tres horas lo valen!

Por otro lado, destaco en sobremanera la actuación de Anne Hathaway en esta película, una vez más demuestra su versatilidad como la excelente actriz que es, y lo vengo diciendo desde "The Devil Wears Prada", "Get Smart (Super Agente 86)" o "Rachel Getting Married", es en esta última que menciono, fue donde me puse de pie ante su actuación y dije: "Ésta joven mujer está en camino de inmortalizar su carrera".

Cuando Nolan anunció a Hathaway como la nueva "Catwoman", me alegré, sabía que había acertado,  lo que refleja Anne como actriz es materia aprobada, pero sobre todo, por lo que ella podía aportar al personaje de "Selina Kyle" por todo lo que Gatubela representa en el mundo del Hombre Murciélago así como el Universo de Gótica, un mundo que se palpa ajeno de los escenarios habituales de los comics, tanto por su riqueza literaria que encontramos en él, así como por el encanto que tiene cada uno de sus personajes y paraísos visuales de la creación de Bob Kane (creador de Batman), pero advierto que éste filme no está basado en la Noche, como generalmente nos han acostumbrado las historias de Caballero Nocturno.

Aunque la película no fue dedicada a explicar demasiado sobre el origen de Catwoman así como sus motivos de vida, Anne alcanzó a reflejar la esencia de Gatubela lo suficiente, y quedar como una de las pocas que han podido darle vida a ese personaje llenando en toda la extensión el traje de "anti héroe" (algo con mayor grado de dificultad para un actor), tal cual lo hizo en su momento Lee Meriwether o la misma Michelle Pfeiffer. Es el turno de la Selina de Anne Jacqueline Hathaway.

Al igual que Batman, también he aprendido que los felinos no son tan malos, solo tienen sus múltiples facetas (nunca terminas de conocerlos, probablemente ese sea el encanto), cuesta mucho su conquista y convencimiento, en ocasiones admito que me agradan y que desearía ganármelos con mayor facilidad, lo he logrado algunas veces, y esos gatos siguen a mi lado en la actualidad. No se puede ir por la vida dándole crédito a las coincidencias, sino que se debe pensar cabalmente en el mundo de posibilidades que existen detrás de lo que conocemos como "casualidad"... No existe tal, detrás de ella solo habita el hecho, solo la posibilidad.

Vayan a ver la última entrega del "Caballero de la Noche Asciende", es muy larga, un poco lenta, pero vale mucho la pena.




Imagen: http://www.google.com.mx/imgres?start=65&num=10&um=1&hl=es&biw=1280&bih=634&tbm=isch&tbnid=FKX2GBMflU1l7M:&imgrefurl=http://www.eldiario24.com/nota/258740/anne-hathaway-es-la-nueva-gatubela.html&docid=R6bnx4QrkSm0YM&imgurl=http://www.eldiario24.com/uploads/editorial/2012/07/09/imagenes/51685_gatubela.jpg&w=600&h=450&ei=E7cTUOn-JciprQHQsYDYAg&zoom=1&iact=hc&vpx=119&vpy=282&dur=46&hovh=194&hovw=259&tx=200&ty=65&sig=113459660230844114058&page=4&tbnh=133&tbnw=177&ndsp=24&ved=1t:429,r:12,s:65,i:195


martes, 24 de julio de 2012

Guerrero Nocturno


Autor: Jorge Castro.

Lo llamaban "Guerrero Nocturno", provenía de una gran dinastía de gladiadores del pancracio. Siempre cuidó por demás a su incógnita, tal cual se guarda lo más preciado que un ser humano pueda considerar para si.

Su carrera fue legendaria, un rudo de siete suelas, tenía en su palmares las máscaras y cabelleras más representativas de la industria, por mucho, el mejor luchador de su época.

Aquel hombre rudo, frío, explosivo y de difícil trato ya sea con sus compañeros en el ring y fuera de ellos, era alguien sumamente solitario... su trabajo constaba en llegar a la arena, calentar, ponerse su equipo y finiquitar su obra dentro de cada función.

No existe una carrera eterna en esta industria, posiblemente una caída dentro de la carrera para un gladiador significa en ocasiones levantar hacia alturas inesperadas la misma, o definitivamente probar suerte con otro personaje. Veremos que ocurrió aquí.

Corrían sus mejores años, se encontraba en plenitud física, el mejor se sus momentos sin duda, emocionalmente era estable, ya habían pasado los años de fama o excesos que pudieran haberle ocurrido. Estaba por llegar al nivel "legendario", aquel que solo aquellos que lo llenan todo en este oficio pueden lograrlo. Muchos piensan que el arte de la lucha libre significa hacer dos o tres vuelos, maromas y una que otra llave; posiblemente el éxito de un gladiador se encuentra en su carisma para vender lo que hace, ya sea bueno, malo o pésimo. El Guerrero Nocturno siempre tuvo claro que quería y que vendía de si mismo, sabía que tanto podían tener sus fanáticos de él (y hasta donde).

Como les mencionaba anteriormente, no existe una carrera eterna, solo longeva.... Así que un día inesperado  al señor que ostentaba la máscara le fue pactada una lucha por su cinturón de "Campeón de Peso Completo", a la cual accedió, para su mala suerte, se trataba de "Rayo de luz", un rival novato (no enmascarado), quien apenas comenzaba sus primeros pasos y que por cuestiones de la vida le brindaron el regalo de una lucha titular contra la temida  leyenda...

Se llegó el día, la arena estaba a reventar, Guerrero Nocturno abre la presentación, entre la ovación y el sonido retumbante de la música de entrada su adrenalina subió de cero a mil, no estaba dispuesto a ceder su cinturón, sino hacer pedazos al rival. Al tiempo tocó el turno para Rayo de Luz quien el público solo lo respetó con silencio, era tal la diferencia de edad y nivel de lucha entre ambos, que el público se encontraba más preocupado por lo que le pudiera ocurrir al sujeto de rubia cabellera.

La campana dio inicio a las acciones, después de la toma de referí Guerrero Nocturno se fue con todo ante su rival, fue después de aplicar dos, tres o cuatro llaves cuando Nocturno se dio cuenta de la magnifica resistencia del joven, y no solo fueron llaves, sino fueron puentes olímpicos, contralonas de poder, lazos al cuello, vuelos... todo... el enmascarado lo intentó todo, y fue en el mínimo de los descuidos cuando su rival tomó ventaja de su distracción y frustración y le tomó por sorpresa con una hurracarrana, Nocturno tenía su espalda plana contra la lona, el referí contó rapidísimo, cuando iba en el número dos el enmascarado alcanzó a despegar su espalda, pero el arbitro no alcanzó a percatarse de ello, y le contó los tres segundos, fue en ese instante cuando Guerrero Nocturno solo vio pasar su Cinturón ante él, y como se lo ceñían al nuevo monarca.

Salió iracundo, los aficionados se encontraban en shock junto a él. Llegó a los vestidores, y mientras todos sus compañeros se despojaban de sus equipos y de sus máscaras este no lo hizo (de hecho no acostumbraba a realizarlo), esperó paciente al nuevo campeón. Y así fue, Rayo de Luz entró al vestidor ahora como el novato que se comió al mundo en poco tiempo, y fue cuando el enmascarado lo abordó:


 ---¿Sabes que me ganaste con trampa?----


--- Si, si lo sé, no fue mi culpa, usted aceptó la lucha, estas cosas van incluidas en el mundo de posibilidades que tiene este oficio---- 


---¡Ah mira nada más que chico tan listo!, me vas a devolver lo que es mio, y no te estoy pidiendo un regalo, vamos a arreglarlo profesionalmente, dame otra pelea, mi legado no caerá en una sola noche a causa de ti, ¡quiero mi Campeonato!---


---Pues... discúlpeme, yo a usted lo he apreciado siempre, amo lo que ha hecho en su carrera, específicamente por nosotros los que venimos abajo, si algo me ha de interesar de usted no es este cinturón, sino lo más preciado que tiene: si he de pelear y jugarme de nuevo la vida en un ring con un lobo de mar como lo es usted, que sea por su Máscara, si no es así, no hay trato---

Nocturno no lo podía creer, esto no estaba siendo grabado para la televisión, posiblemente estaban relatando el mejor de los guiones de todos los tiempos y se encontraban solo ellos dos en el vestuario... El enmascarado tuvo su respuesta:

---¿Quieres esto? muy bien chico, lo vas a tener, pero por tu bien y el de tu carrera: más vale que demuestres lo mucho que deseas esto que yo he portado por años, porque de no lograr hacer algo significativo el día en que nos volvamos a meter al ring, solo serás uno más que pasó sin nada de gloria entre mis manos, y nadie, pero nadie te va a recordar en el futuro, empezando por mi---

El joven se sintió un poco intimidado ante las respiraciones del enmascarado y solo extendió su mano hacia él y le manifestó:

---Estoy a sus órdenes---

Pasaron los meses, la fama del rubio Luz iba en ascenso, haber ganado aquella pelea de manera controversial no le parecía mutar en nada a él, mientras que Nocturno se palpaba triste, con algo de recelo, veía mucho de él reflejado en ese joven hambriento.

No hubo plazo que no se cumpliera y en la función grande del Verano estaba pactada la Pelea de Máscara contra Cabellera, Leyenda contra Valentía, y no había otra forma de describir a este chico, meterse de nuevo a un ring con un tipo con el orgullo quebrantado no es poca cosa en este negocio.

La arena estuvo repleta en aquel verano de agosto, y quien ahora le tocaba entrar era al actual Campeón quién se jugaba su melena esa noche. Al finalizar su entrada, se dio paso a la de Guerrero Nocturno, en una defensa más de su incógnita, una que pesaba y mucho dentro del mundo de la lucha.

Las acciones cobraban vida de nuevo, Nocturno tenía muy presente y con mayor pendiente que si se tratara de un luchador experimentado a quien se enfrentaba el siguiente lema: "de mi máscara solo podrá obtener sangre y rasguños... nada más". Toda su carrera pensó en ello, posiblemente esa noche con mayor frecuencia e intensidad que en ninguna otra.

Fue una lucha de dos a tres caídas, en la primera de ellas Nocturno le aplicó un suplex a su rival para dejarlo semi inconsciente y tocado de la parte media de su cuerpo, para después finiquitarlo con una plancha que le ejecutó al volar desde la tercera cuerda.

En la segunda caída volvió a pasar algo extraño, cuando el enmascarado tenía sujetado con una llave de a caballo a su rival, el arbitro no apreció el momento en que el rubio se rindió, un Nocturno lleno de ira se lanzó en reclamos hacia el referí, y cuando éste quiere incorporarse al combate, Rayo de Luz lo tomó por sorpresa con un puente a olímpico del cual el enmascarado no pudo librarse... 1, 2, 3... volvía a ocurrir... Nocturno se sintió frustrado, sabía que solo quedaba una caída más, que todo esto aun estaba en sus manos y no en las del destino como muchos lo creen.

Pero se volvía  a cuestionar: ---¿Por qué me sucede esto de nuevo?--- qué tiene este chico de especial.

La tercera caída fue épica, con varios finales falsos, ¿quién dice que la lucha libre es un cuento?, ¡NO! al menos en éste que les narro no lo es. Rayo y Nocturno dejaron la piel y todo su arsenal en la lona, Nocturno con todo lo que aprendió por años, y Rayo con todo lo que pudo aprender y admirar del enmascarado  como uno de sus tantos mentores en la escuela de lucha.

Había sangre en el enmascarado, y eso que el luchador rudo era él, pero Rayo ya le había horadado la máscara, a pesar de que ésta fuera negra se notaba la mucha sangre que emanaba del Guerrero. Nocturno pensaba: "solo son orificios y sangre, nada que anteriormente algún otro en el intento no hubiera logrado de mi".

El final parecía sonreírle a Nocturno, después de esquivar un ataque del joven rubio, el enmascarado pudo aprisionarlo y con un rompe espina dorsal lo dejó tendido en la lona, el público coreaba su nombre y le pedía volar, "vuela Nocturno, vuela"... aun con mucha sangre perdida éste se animó al ver a su rival con poca respuesta en el suelo, caminó hacia la esquina, y se subió a la tercera cuerda, la figura de su ataque era perfecta, en efecto, se trataba de una plancha de cinco estrellas, y ésta alcanzó una altura que jamás volvió a lograr en su carrera, era un ataque hermoso, digno de una gran lucha, merecido hacia un chico que realmente mostró un genuino interés por esa máscara, Nocturno dentro de sí deseaba como nunca que esa última ejecución saliera a la perfección, si había una noche para no fallar, era ésta, si había alguien a quien esa plancha debía finiquitar, era a éste chico, el enmascarado jamás deseó vencer a alguien como lo hizo ese día.

El cuerpo del enmascarado descendía, el joven cobró conciencia muy a tiempo, y se alcanzó a mover, pero la humanidad de Nocturno aun se lo iba a llevar, y el chico antepuso sus rodillas para protegerse, y estas alcanzaron a fracturar una de las costillas del enmascarado, el chico no se percató de la lesión de su compañero de profesión, así que no lo pensó dos veces y al tenerlo tirado le aplicó una llave de palanca con brazo cruzado, Nocturno no tenía fuerza, solo veía toda su carrera pasar ante él en un solo minuto, éste gritaba mucho, y le decía al arbitro ---"No me rindo, no acabes esto por favor"---- , el referí insistía: ---"Nocturno, te va a llevar el carajo, ¡acaba esto!"--- , el enmascarado se resistía, hasta que el joven que se aferraba a no soltar el castigo, se le acercó lo más que pudo al oído para decirle: ----"La leyenda no terminará en este sitio, ni conmigo, te agradeceré mucho que cuides a esa persona que representas, ¡rindete ya!"---- (todo esto se lo decían entre gritos... en gritos que solo pueden escuchar 3 personas en una arena con cinco mil sujetos).

Fueron aproximadamente dos minutos de castigo, eso en este negocio es una infinidad de tiempo, al segundo minuto con unos cuantos segundos la en ese momento muy débil mano de Nocturno palmeó la lona en tres ocasiones y dijo dos palabras que marcaron su vida: ---"Me rindo"--- (llorando y aun incrédulo de lo que vivía en ese momento).

Los aficionados no esperaban ese resultado, abuchearon lo sucedido, pareciera que el único que tuvo una fe  permanente en cada uno de sus movimientos y de lo que quería obtener de ese combate era el joven rubio, y fue éste mismo quien incorporó a Nocturno quien se encontraba sumamente dolido en lo físico, pero sobre todo en el orgullo.

Guerrero Nocturno comenzó a desatar lo que le quedaba de su ensangrentada máscara, recordaba con respeto a cada rival que ostentó a quitársela, recordaba que nadie lo pudo lograr a pesar de que muchos de sus anteriores rivales poseían mayor prestigio y experiencia; al final quien siempre tuvo más hambre que todos ellos fue él. Al final del día, ninguno de aquellos experimentados que fueron  leones, víboras, lobos, tigres, hechiceros, depredadores, ninguno de ellos se quedaba con la joya de su herencia luchística: "su máscara".

Se despojó de ella, dijo su nombre completo y su lugar de origen en público como todo protocolo que exigen los Consejos o Federaciones de Lucha Libre. Fue hacia su rival y se la puso en sus manos, y le dijo: ---"Muchacho: En este oficio solo nos pueden desenmascarar una sola vez a quienes respetamos nuestro personaje, nadie jamás volverá a lograr lo que tú has hecho hoy conmigo y mi legado, solo tengo esta máscara, por ello te pido que cuides de ella, hay tanta vida e historias dentro de ella"---.
El joven solo se limpió los ojos y afirmó: ---"claro que si Nocturno, cuente con ello"---.

Los días pasaron, llegaron los meses, Nocturno seguía trabajando con su mismo personaje, aunque ahora sin tapa, aun causaba algo de efecto... pero la gente no lo aceptaba igual. Un día arribó al vestidor el aun joven Rayo de Luz, en una función donde ambos coincidían en el cartel de esa ciudad. Y sucedió algo que no esperaba el legendario Guerrero.


---Hagamos equipo (Rayo)---


---¿Qué? (respondió airado Nocturno)---


---Como lo oyes, hagamos equipo---


---Olvídalo soy rudo, ¿no recuerdas?---


---Una tapa menos para tu persona ¿no crees?, la gente debe aprender a valorar el gran luchador que existe detrás de esa legendaria máscara, posiblemente de este lado esté la solución---


---Pues si esto ha de suceder en un futuro, tendrás que ser más valiente de lo que ya eres conmigo muchacho (finalizó el ex enmascarado)--- 

La platica no tuvo resolución en ese momento, los datos dicen que pasó mucho tiempo para que Nocturno saliera un día a la defensa de Rayo en una función importante, y que ésto oficialmente lo convirtió en un luchador técnico y con rostro destapado, pero con el orgullo de su legado intacto.

Este es solo uno de los pasajes de la novela, no tiene los detalles de la historia, ni mucho menos el remate (el desenlace) que deseo transmitir (no por ahora), solo les comento que ellos dos formaron uno de los duetos más increíbles en la historia de la industria, los conoció todo el mundo, ganaron todos los Campeonatos que ofrece este negocio. La vida y los intereses profesionales los separó de nuevo en el futuro (aun me encuentro redactando como fue la despedida de ambos), pero el Guerrero Nocturno siempre le tendrá un espacio por demás especial a su compañero Rayo de Luz, porque fue aquel joven (de quien menos lo esperaba), el que le vino a enseñar la valía que existía detrás de aquel sujeto que portó una máscara legendaria por años. Podría escribir miles de anécdotas sobre esos dos tipos, pero hoy no me corresponde eso, solo hago una breve remembranza de uno de los episodios más heroicos o de mayor  intensidad en el arte del diario luchar.






Imágenes: 


(1) http://www.google.com.mx/imgres?num=10&um=1&hl=es&biw=1280&bih=677&tbm=isch&tbnid=mjC6TEYd5tyBvM:&imgrefurl=http://abduzeedo.com/guilherme-marconi-interview&docid=7WCGlkyijZmrzM&imgurl=http://abduzeedo.com/files/interview/lucha_libre.jpg&w=600&h=340&ei=TI8OULOfJ-HKiwL18bnMCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=650&vpy=198&dur=1108&hovh=169&hovw=298&tx=134&ty=104&sig=113459660230844114058&sqi=2&page=1&tbnh=101&tbnw=179&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:4,s:0,i:105


(2) http://lachaiza.blogspot.mx/2009/06/el-submundo-tenebroso-de-la-lucha-libre.html


(3) http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&biw=1280&bih=634&tbm=isch&tbnid=kzj0kZ3-VI2v2M:&imgrefurl=http://dcartnews.blogspot.com/archives/2004_02_01_dcartnews_archive.html&docid=JE9VEkFj0B7hIM&imgurl=http://dcartnews.blogspot.com/Lucha-Libre.jpg&w=510&h=254&ei=NZIOUMSlJtGUjAKD-ejNCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=453&vpy=197&dur=17&hovh=158&hovw=318&tx=166&ty=63&sig=113459660230844114058&page=1&tbnh=88&tbnw=177&start=0&ndsp=23&ved=1t:429,r:3,s:0,i:102


sábado, 21 de julio de 2012

El presente

Ni siquiera titubeo un poco... tengo certeza. 

Han revivido a las noches y madrugadas en las que redacto las líneas más trascendentes, donde me conozco un poco más, donde dejo miles de capas de piel y raciocinio. 

No sé si las he redactado en el momento adecuado, o si llegaré algún día a ese instante. Pero decidí no evadir lo que vivo; trabajo durante el día y noche para seguir soñando...

He recibido dosis grandes de inspiración, posiblemente termine en unos días una de las novelas más importantes de mi vida y jamás la publique, pero esto aunque se entienda como algo paradójico... "Me tiene despreocupado y a su vez lleno de orgullo".

Sonrío y no huyo, en esta ocasión apuesto lo que tengo.




Imagen: http://www.google.com.mx/imgres?start=178&num=10&um=1&hl=es&biw=1280&bih=677&addh=36&tbm=isch&tbnid=PimQolmdISfXMM:&imgrefurl=http://viajandoandamos.wordpress.com/tag/escribir/&docid=u3RpWV6xRcPIXM&imgurl=http://viajandoandamos.files.wordpress.com/2010/08/bloguear1.gif&w=301&h=276&ei=81gKUP2yCYqc2QWvkZkK&zoom=1&iact=hc&vpx=1005&vpy=172&dur=131&hovh=215&hovw=234&tx=149&ty=134&sig=113459660230844114058&page=9&tbnh=155&tbnw=168&ndsp=23&ved=1t:429,r:22,s:178,i:75



lunes, 4 de junio de 2012

Rompo una vez más la tregua y conflicto actual que tiene mi persona con poner ideas por escrito; debido a que considero muy oportuno el mostrar mi cariño hacia un buen amigo y su esposa, quien también la considero de la misma forma. Algo tarde, lo sé, pero decidí no privarme de ello.


Amigo: 
Siento en sobremanera tu pérdida, se dice que las personas "adultas" son las que deberían ser los que menos recienten el adiós, pero una vez más nos queda claro que a pesar de tener el mejor y más seguro consuelo del universo  nunca estamos lo suficiente preparados para despedirnos. Y mira que eres una persona sumamente fuerte.

Pero un hermoso regalo es el que pudieron recibir Ana y Tu en estos días tan difíciles, posiblemente no exista uno mejor. Y queda claro que esa luz quien tuvo tanto amor para contigo (y los tuyos) y que a pesar de su incansable lucha terminó por extinguirse... el nacimiento de otro hermoso destello es lo que te obliga a levantar rápido el rostro y brindarle todo lo que eres (lo que son), y vaya que es demasiado lo que tienen para ofrecerle. Definitivamente no existe un momento en donde Dios no se manifieste, y para mi esta ha sido una maravillosa prueba de ello. 

Marcel y Anabel: por todo lo ocurrido y la felicidad venidera, un entrañable abrazo a la distancia. Cabe decir... "Felicidades Amigos".

lunes, 9 de abril de 2012

Sonrisa perpetua

Hace unos ayeres lo consideraban un Show Man, pero hoy pareciera haberse convertido en un payaso de sonrisa tatuada; a toda hora mostraba ese lado, puesto que se tenía prohibido enseñar otra cara.

Hoy su repertorio podría interpretarse como predecible y repetitivo. El objetivo ya no son los grandes auditorios, sino ver feliz a su amada minoría.

Cuentan que a cada segundo pide como nunca estar vivo, y que por ningún motivo vean al payaso llorar.

24/7

lunes, 19 de marzo de 2012

Cuando madurar no es una opción

Definitivamente di el abrazo más complicado de mi existencia...

Posiblemente este suceso venga a revertir todo en mi ser y lo que está a mi alrededor.

_______________________________________________________

Acudí lo más pronto que pude a su llamado, ella estaba destrozada, el envío de la ambulancia era demasiado tarde, el alma de su esposo ya se había marchado con el Señor. Un infarto fulminante el diagnóstico, al parecer él no sufrió.

En la casa de al lado una jóven cuidaba de sus hijas (si, aquellas dos niñas a las que un día retraté de muy pequeñas con atuendos de luchadores enmascarados, ahora dichas imágenes me parecen irónicas), cuando toqué la puerta y me dieron el pase, lo primero que vi fue a ese ser que amo con todas mis fuerzas levantar su mano en señal de "hola", al lado de ella estaba su hermana menor, me acerqué a ellas para abrazarlas e intentar darles fortaleza pero fallé en el intento, ya que me fundí en amargo llanto.

Su cuerpo estaba helado, excesivamente blando, no respondió a mi abrazo ni a mi promesa, su hermana menor sonreía mucho (no entendía lo ocurrido). En la casa de a lado estaba el cuerpo que perteneció a su padre, frió y ya duro, mientras que a unos cuantos metros el de ella permanecia en un estado similar; "gélido", pero con la firme convicción de madurar a sus nueve años, no me llena de orgullo decir esto, de hecho me es muy triste describirlo.

Miles de promesas he realizado en mi vida, algunas he cumplido, y en la mayoría he fallado, pero específicamente es esta, la cual le pido a mi Dios que en su misericordia me permita llegar a cumplir: "todo lo dicho a mis sobrinas aquella tarde de miércoles".

Francisco Daniel: no puedes leer esto, pero tengo que agradecerle a Dios por tu vida, por cuidar de mi Hermana y ser un buen Padre para tus hijas. Pocos como tu pudieron portar tanto dolor en su cuerpo y sonreír al mismo tiempo, alguien que siempre estuvo dispuesto a brindar su ayuda a toda costa. Me has dejado mucho, tu fuiste la persona que me brindó mi primer empleo y me enseñaste el valor del trabajo cuando yo era muy jóven... siempre estará tu recuerdo en mi corazón como no tienes idea, y sobre todo porque Dios te permitó lograr dos obras maestras, las cuales han traído alegría y amor a mi familia, pero sobre todo a mi vida. Gracias a Dios por tus niñas, las amaré e intentaré cuidar de ellas lo que me reste de existencia. Y a ti te veré en la gloria amigo.

Paz, valor, dominio propio, sabiduría, salud, sustento... Señor, bríndanos de lo necesario en esta corta o larga trayectoria de vida.

Vi a una niña ponerse el traje de adulto a sus nueve, y fue ese mismo día, a mis treinta, cuando yo apenas me convertía en ello, también me es muy triste confesarlo...


Miércoles 7 de Marzo de 2012.




martes, 31 de enero de 2012

Gracias Señor


Hasta hace unas horas mi trabajo en apariencia estaba por desaparecer, gracias a mi Dios no fue así, tengo ilusiones novatas, solo aquellas que podrían provenir de Aquel que ha visto por mi sustento en todo momento... "Cuando comieres del trabajo de tus manos, bienaventurado serás y te irá bien" (Salmos 128:2).

"PROFESOR JORGE: Un gran ser humano, todos le tenemos mucho cariño, nunca olvidaremos los inigualables golpes al pizarrón, sus camisetas de cómics, sus platicas, profundizando sus temas interactuando con nosotros.

Quiero decirle que disfrutábamos tanto su clase de sus temas pero sobre todo quiero darle las gracias por TODO SU APOYO por ser un gran profesor, dispuesto ayudar a sus alumnos.

Quiero hacer un comentario muy personal: No se si usted ha mirado un comercial de Coca-Cola que pasan a niños vestidos de la Mujer Maravilla, de Batman, de Superman y luego pasa algo que dice: ¿DÓNDE QUEDO ESE TRAJE?…. Quiero que sepa que para nosotros usted lleva puesto su traje... SUPERMAN, GRACIAS POR TODO"
(Viridiana Soto, representante de la X Generación, discurso de egreso/Enero de 2012).



Con más hambre que nunca, para iniciar un nuevo ciclo.

domingo, 1 de enero de 2012

El año esperado...


Que en este nuevo año (y los que vengan) se cumplan todos los anhelos que habitan en sus corazones.

Un fuerte abrazo para ti y los tuyos.

Dios les bendiga.

Nota: No vendrán los Mayas, ni Aliens, así que despreocupense.