lunes, 20 de noviembre de 2006

Cuando un crítico llega a tocar las instancias del amor.

La Tregua
Autor: Mario Benedetti.
Por: Jorge Castro.

La tregua, fue el sexto libro publicado por el conocido escritor uruguayo Mario Benedetti en el año de 1960, con esta obra, el ahora premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana alcanzó una proyección internacional de la que el jamás se hubiera imaginado; ya que su excelente novela tuvo más de un centenar de ediciones, y fue traducida a diecinueve idiomas así como llevada al cine, teatro, radio además de la televisión.

El protagonista de esta excelente obra que no pierde vigencia en el tiempo, se llama: Martín Santomé, tiene aproximadamente 50 años, es jefe de un despacho contable y esta en vísperas de su jubilación. También es viudo, con tres hijos disfuncionales los cuales no logra comulgarlos entre si; ellos son: Blanca una hija controladora, Jaime el consentido y posteriormente descubierto homosexual por su familia, y Esteban, el que cree hacer todo bien y por el bien de la familia.

Santomé además de vivir el desconsuelo de poseer un hogar en perfecta desunión por la falta de una figura materna, a la cual no ha podido solventar el solo, a pesar de los 15 años ya cumplidos de la muerte de su esposa Isabel. Este hombre solo lleva una relación intima con un diario en el que escribe todas sus grises vivencias, es este el único desahogo y consuelo que tiene ante el particular ajetreo y desolación de su vida personal.

Lo más interesante, es que cuando todo parece ser depresión a declive en esta obra; dentro de toda aquella nostalgia de la rutina cotidiana y oficinesca del personaje central, aparece uno de los personajes que es actualmente considerado como uno de los más cautivadores dentro de la literatura hispanoamericana, estamos hablando de Laura Avellaneda.

Laura, es una joven mujer que pone de cabeza el mundo del señor Santomé, y es aquí donde entran todo tipo de conflictos morales y psicológicos en los personajes que envuelve esta novela. Ahí en adelante, de forma inconsciente, Martín Santomé decide hacer una "TREGUA" en las páginas grises que escribe en su diario personal, para saltarse unas cuantas cuartillas y empezar a redactar una página nueva....la del amor.
Mario Benedetti cuenta con 86 años aproximadamente, y se ha encargado de inspirar al mundo con su mixta obra, así como los abundantes géneros en los que ha incursionado con el paso de las décadas. Benedetti ha escrito e incursionado en la narrativa (novelas), poesía (estos son es sus fuertes), obras de teatro, cuentos, letras para canciones, ensayos, escritura humorística así como dramática, críticas literarias, e introducciones para libros. El es periodista, pero también ha sido editor y actualmente es una autoridad mundial en la literatura además de temas políticos. En verdad, les recomiendo dicha obra !Buen Día!

No hay comentarios.: