miércoles, 28 de febrero de 2007

El discurso del mejor "Mérito Académico 2006-2"

Algunos se preguntaran quién es ella, se los diré; su nombre es Liliana López León, mejor conocida como "Lily", es oriunda de esta región y le gusta comer sanamente (me consta), nunca desnutrida; siempre bien alimentada je, je.

Liliana es el mérito académico de mi Generación (la No. 33 de L.C.C.), y si lo que quieren es saber porque algunas personas jamás hubieramos accedido a siquiera empatarla, es porque tenia un 9.91 de promedio la muy ingrata... que es algo aproximado a que las puntuaciaciones más bajas de la carrera para ella, fueron un "9" en tres o cuatro ocasiones.

Definitivamente es una de las personas que más admiré durante mi trayectoria académica, y sé con certeza que en el área profesional también lo haré. Ella es de esas personas que sus calificaciones van a la par con su desempeño académico y humano, sumado a que es una persona realmente tolerante; como muy pocos. Yo tuve la fortuna de conocerle como ser humano posterior a muchas personas; mucho después de haber compartido clases con ella ya tiempo atras, donde solo coincidiamos ideológicamente ... por asi decirlo.
Ella es una de esas idealistas a las que siempre tendre el gusto de ver y conversar. Me enorgullese ser su amigo, también el haber compartido aulas en compañia de ella, así como el gusto por la lectura, el periodismo, la narrativa, las imagenes, lo alternativo, los estudios culturales, los comics; y en sumadas, repetidas y muchisimas ocasiones ... "simples estupideces". Pero también compartimos injusticias, enfrentamos luchas, tanto académicas como sociales. Nunca competimos, siempre compartimos, eso le hace diferente al concepto convencional que se tiene de la persona que obtuvo el mayor promedio de una Generación de profesionistas.
Sin duda alguna, ella es una de las personas trascendentes que hizo posible esto para mí y algunos mas, por ello, le dedico sus propias palabras; las que la misma Liliana nos ofreció el pasado jueves 22 en nuestra "Ceremonia de Egreso", donde más de un sujeto se puso de pié para ovacionar a la mejor intervención de la noche. La de alguién que no pesa más de un lado que de otro. Alguién mucho más sobresaliente, brillante y especial que la mismísima "Gata Pomez", nuestra finísima e inquebrantable ... Liliana López.
El Discurso del MAAAALLLLL ....
Por: Liliana López León.
Buenas noches a todos los presentes: Arq. Aarón Bernal Rdgz, vicerrector del campus Mexicali, Dra. Ma de Jesús Gallego Santiago, directora de la Facultad de Ciencias Humanas, estimados miembros del Presidium, queridos compañeros, maestros, familiares, amigos; que nos acompañan hoy, en este ansiado día.

Inicio por felicitarlos a todos, por haberlo logrado y contribuir en esta meta.

Es para mi un honor el tomar la palabra y ser portavoz de un grupo de estudiosos de la Comunicación; este detalle significativo lo recordaré siempre. Agradezco el espacio que me brindaron para extenderles este mensaje.

---

La comunicación es tan antigua como el ser humano. De los gestos y sonidos, al lenguaje escrito, luego de la era de Gutenberg, pasamos a la invención de la radio, y rápidamente hacia los medios audiovisuales y el Internet. Estamos presenciando a pesar de las facilidades de acceso a la información, una etapa histórica donde la comunicación pierde contexto, y sin contexto, no hay sentido. "No se puede perder el rumbo".

Es una época donde la ventana al mundo, son los medios de comunicación, por lo tanto tenemos un papel más que laborioso, inmerso de responsabilidad social, en el que no debemos dejarnos llevar por el fantasma de la conformidad. El reto es: promover la participación en los medios para el servicio del pueblo y la democracia. Trabajando siempre con dignidad y congruencia.

Por eso encuentro esta disciplina bellísima; porque se tiene que vivir, se tiene que forjar, no sólo estudiarse. Se construye más allá de un diploma. Porque encontraremos aulas y exámenes a lo largo de todo el camino.

---

La situación actual amerita profesionistas justos y fuertes, con ideas frescas, honestas. Teniendo en cuenta, sin duda, que el único camino para eliminar la inmensidad entre los oprimidos y opresores, entre la miseria y la opulencia, es el diálogo.

Nos percibo a mí y a mis compañeros de generación, como un equipo conformado por personalidades, ideas y talentos diversos; lo cual siempre he encontrado natural y me enorgullece poder apreciarnos mutuamente, incluso en nuestras diferencias.

Se que la amistad no terminará aquí, aunque tengamos proyectos de vida diferentes. Estoy convencida de ello. Los llevo a todos en mi corazón… a todos.

Y gracias por compartir toda la riqueza de sus experiencias y sabiduría, con las cuales nos enriquecimos mutuamente, sobre todo, como seres humanos, no sólo como estudiantes.
Maestros, gracias por el esfuerzo pedagógico que nos brindaron. Por ser también nuestros amigos y apoyarnos más allá del aula y del contenido de la clase.

---

Le doy un sincero agradecimiento a la Universidad, por formar seres humanos críticos y proposititos, además de ser sensibles al desarrollo social.

No puedo dejar pasar la oportunidad de agradecerle a nuestras familias, que nos inculcaron valores y nos dieron amor, aunque muchos piensan que esta carrera no nos ofrecería un sueldo fructífero, estuvieron con nosotros, confiando en nuestras metas. También… también estamos agradecidos con aquellos con los que aunque no compartamos un lazo sanguíneo, se han vuelto parte de nuestra vida e impulsan nuestra trayectoria. A los que ya por el cariño, son también como nuestros hermanos.

Una mención especial a aquellos con quienes tenemos un gran compromiso: las personas que no pudieron llegar hasta este grado académico por falta de oportunidades y que, han ayudado a construir nuestra universidad.

Además recordemos que el conocimiento crece cuando se comparte, de ahí el origen de la palabra comunicación. Tenemos aún mucho que ofrecerle a la sociedad.

---

Presenciamos el prólogo de una etapa histórica de lucha. No perdamos el amor a la vida y a los nuestros. Recibiremos el mundo con los sentidos pero también con la inteligencia. Hagámonos escuchar, aún hay oídos que escuchan.

Porque estamos acudiendo el esperado momento, donde nuestra libertad y nuestros sueños se encuentran.

Gracias.
En este momento es cuando tú dejas caer una lágrima y aplaudes ... Buen día!!

3 comentarios:

Lily dijo...

Este reconocimiento vale más que mil aplausos; gracias Jorge. No tengo palabras!

Jorge Castro dijo...

AYYY!, para nada, es lo menos que podía hacer despues de que por mis fulminantes nervios que tuve en ese momento, no pude irte a felicitar por lo bien que estuviste al frente... hoy repase tu discurso y el remate final me sigue llegando a la médula. :)

Y ya sabes sombra del mejor mil veces jajaja ntc. Aquí eso no existe. Afortunadamente.

Anónimo dijo...

Ojala hubiera podido estar ahi...la verdad es que pocas personas son tan gratas!...

Como una persona puede ser tan buena al grado de que sea tan dificil expresarlo!

Liliana...ciertamente en este sentido estas jugando contra la comunicacion!