domingo, 18 de noviembre de 2007

A un año de “Todos Podemos Volar”

Me cae que no es buena idea....
“El dejar de reconocerme para que sepan quien soy....”

Con esa línea nació mi proyecto personal de ejercicio literario (primordialmente), el 18 de noviembre del pasado año; en aquel entonces no tuvo la presentación habitual, que comúnmente hacen los autores de este tipo de espacios (con una breve reseña); debido a que en un inicio, me encontraba ante la expectativa de probar que tan constante podría ser mi persona, en este ambiente de las letras globalizadas; y “del libre acceso a la fuerza”.

Realmente para mí era dejar de conocerme, si les compartía lo que escribía, como pensaba, de que cosas me reía; así como mi manera de actuar y encarar la vida ...
No se trataba de convertirme en una “ciber-celebridad” (que hasta la fecha no soy, ni lo deseo); yo solo quería practicar un poco con mi creatividad, la narrativa, así como algunos géneros periodisticos (aterrizándolos en noticias, política, deportes, reseñas literarias, cultura general, y mas), también mostrar algo de sentido del humor (bueno ... “mi particular sentido”), y como un extra... “mis gritos o desahogos personales”, ya que al final de cuentas eso es un blog: “un diario”... no se sí logré todo eso, pero al menos sé que lo intenté.
Dos cosas fueron dificiles en un inicio, la primera de ellas fue decidirme a ejecutarlo, en realidad yo no deseaba desperdiciar un espacio que aunque fuera gratuito, no tenía porque caer en la banalidad de escribir solo por escribir. La segunda, fue ponerle un título al sitio. Así que inspirado en dos cosas contrastantes y poco afines, como la poesía del escritor uruguayo Marío Benedetti; y el mito del Hombre de Acero (Superman), fue como nació “Todos Podemos Volar”.
Hoy cumplo un año desde que dí principio a este lugar misceláneo, donde el orden temático no interesa (hasta la fecha he intentado respetar esa esencia). En el pudieron ver y notar un sin fin de cosas, entre ellas una transición en mi forma de vida, en este caso, se ve plasmada en una etapa “pre y post autor” (* ver mes de mayo).
Han pasado doce meses desde que inicié con este reto, y falta poco para que termine este 2007, gracias a mi Señor Jesús, me ha sucedido de todo en estos meses... y fueron para mi bien únicamente. Solo quiero pensar por el momento, que al menos he cumplido con este pequeño lugar; donde realizo mi utopía escrita.
A final de cuentas si en algo no erré, fue con el título que le dí a este blog; porque siempre he sabido que volar con verdadera libertad, es algo que todos pueden alcanzar si realmente lo desean y creen de una manera única (Juan 3:16). Aunque leyera esto Mario Benedetti y se vomitara, para mí eso significa volar de verdad ... e ir mas allá.
Quiero terminar este escrito, con mi presentación, como la que no hice hace un año... y más vale que aproveche, ahora que tengo una nueva oportunidad para hacerlo.

____________________________________________________________________
Sobre el Autor:

Jorge Castro:Nemelkicadenomelqui”, “Necas”, “Nemelco”, “Neco”, “Jorgito”. Nací en Mexicali, Baja California; México. Soy cachanilla de nacimiento y de actitud. Me agrada caminar por las calles, haga o no calor. Tengo 26 años de edad, y también poseo una voz “atiplana”, la cual me descarta de trabajar algún día frente a una cámara de televisión, o tras un micrófono (podría fingirla o adiestrarla, pero eso no va conmigo).
Lo mío son las letras, y posiblemente jamás me haré rico por medio de ellas. Por eso utilizo esta utopía, para llenar ese hueco profesional (ojo, frustración jamás)... que es factible que suceda en algún momento de mi vida. Estudié “Ciencias de la Comunicación” (esa mi carrera y me apasiona muchísimo), pero de permitírmelo Dios, algún día deseo hacer una maestría en “Literatura”, o estudiar de lleno esa carrera (solo por el gusto de).

A pesar de mi apariencia, que al parecer de algunos es: cool, sangrón, sarcástico, o rudo... soy una persona muy sensible y aprensiva e introvertida o tímida... e incluso todo eso me atrae problemas personales en muchas ocasiones. Soy manipulador, pero comúnmente terminan por hacer eso mismo conmigo; no se si yo sea alguien noble, pero al menos sé que soy transparente... solito me delato casi siempre.

Soy adicto a las lecturas (la narrativa y los comics), a decifrar y analizarlo todo (reteniendo lo bueno), pero también soy fanático de opinar (sobre casi todo), me gusta mucho el periodismo, ya no lo amo, pero me gustaría desarrollarlo de manera independiente. Y parece que no, pero la TV también me genera adicción... (por eso la evito). Creo que doy buenos consejos, o al menos las personas que me rodean, les gusta saber mi percepción sobre lo que les acontece y sus causas; comunmente me adelanto a los hechos y la mayoría de las ocasiones no me equivoco (sin afán de orgullo, creanme eso realmente no es cómodo para mí).

Tengo un sentido del humor muy variable, me hace reír lo mas negro y sarcástico, hasta lo mas elemental... así como lo estúpido y barato en muchas ocasiones (* leer mi perfil y ver la sección "películas favoritas").
Tengo tres amores en mi vida, el primero de ellos es “Jesucristo”. El es la decisión mas importante de mi vida, El es todo lo que soy y me define, por El fui libre de condenación eterna, por El soy apto para discernir y poder escribirles esto; por El vivo actualmente, y por El estoy completamente seguro de que viviré por siempre. Podría decirte mil cosas mas de El; pero hoy solo les puedo decir esto: lo que vale realmente la pena de mí, es que El esta en mí, por eso hablo de El, aunque un blog no me sea suficiente para describirlo.
El segundo amor es mi familia, la cual empieza por mi madre Luzalba (la mujer mas importante de mi vida hasta el momento), mencionarla a ella incluye a mi hermana, tíos, primos y sobrinas; mi familia inmediata. (Si les hablo de cada uno, jamás terminaré).
Entre el segundo amor y el tercero, existe un paréntesis para la pasión (ojo, solo es pasión, y no amor) y mi afición por dos deportes (fútbol y Baloncesto); mis Rayos del Necaxa en el fútbol, y mis Chicago Bulls en el Basquet, son mis dos pasiones deportivas. Con ellos he subido a lo más alto (como aficionado), y también pasado por periodos larguísimos de sufrimiento, pero eso es lo que forma a un verdadero y maduro seguidor (ojo, eso se aplica para todo en la vida). Definitivamente, por ellos me atrevo a usar el color rojo.... ahhh, también me apasiona la lucha libre... como no tienen idea; pero ese es otro cantar... je, je, je.
Para mi tercer amor, me he reservado el derecho de mantener vacante el espacio (por el momento). Porque sé que algún día (no sé si lejano o cercano), Dios traerá a alguien con quien llenaré este lugar que esta en blanco en mi presentación. Pero sobre todo, su presencia complementará una de las partes mas importantes de mi vida; “Hermana, amiga, amada, paloma y perfecta (para mí)”. Se que así será; y entonces, esa persona se convertirá en mí segundo amor (de esta escala).
También poseo un cofre lleno de joyas de oro, perlas y diamantes; las cuales se llaman “mis amigos”. Y ese simple, pero magnifico adjetivo con el que los califiqué; habla por si solo, de lo que significan cada uno de ellos en mí diario vivir. Y en referencia a ellos, recuerdo a groso modo algo que dijo una vez “Gabriel García Márquez”, “lo que mas me agrada de escribir, es que mis amigos disfruten de lo que hago al leerme; ya si mis textos se vendieron como hot-dogs, fue un plus”. Son mis amigos una parte “medular, indispensable e insustituible” de mi inspiración... espero que ellos tengan eso presente “SIEMPRE”. Bueno esta fue mi presentación con un año de atraso...
____________________________________________________________________

No se nada sobre el futuro o el rumbo que tomaremos mi blog y yo, definitivamente no estamos casados, pero en una de esas y me sirve para pedir matrimonio por aquí, jajaja... bueno eso lo dudo, pero mejor no descarto nada. Hoy solo no dejé pasar la oportunidad de recordar como me adentré en este lugar, al cual le deseo que se mantenga inmaculado y puro en su esencia, tal como ya es; sin tener que volverse jamás un negocio.

Se que al menos cuento con diez fieles lectores (aproximadamente), que aunque en su mayoría no dejan comentarios, siempre les agradeceré el tiempo que toman de su día, para visitar este lugar; a ellos y a todos los demás que se han topado con este sitio... voluntaria e involuntariamente "GRACIAS".

Si apenas me estas conociendo, o ya lo has hecho, y ahora me re-conoces; con el paso de los días, semanas, meses y quizás los años, te puedo caer mejor o peor; o tal vez cansarte de que te hable y escriba de quién yo jamás me volveré a fastidiar de hablar y escribir.

Pero este día en especial... yo te agradezco por interesarte en lo que redacto, por no ser una pared a la que emito mensajes; por respetar o tolerar otros enfoques, por reír en ocasiones, por preocuparte y llorar conmigo en otras mas.

Porque a diferencia de aquel "post" del 18 de noviembre de 2006; ... Hoy me reconozco en su totalidad, y por fin sabes quien soy
....Ven a volar.

Buen día.

5 comentarios:

Lily dijo...

Felicidades. Dos palabras:
GRAN BLOG

Se te estima

Jorge Castro dijo...

Muchas gracias Lily!, tu opinión sabes que siempre la tomaré en cuenta.

Algún día sere una "blogger-celebrity" como tuercas, jajaja ntc.

A ver cuantos años Dios me permite seguir en esta onda. Que estes bien.

DiseñosGV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DiseñosGV dijo...

Wow Jorgito... me encantó leer este post... felicidades por este primer año de tu blog, por tu constancia, pero principalmente por ese cambio palpable en quien empezó escribiendo este blog y el que actualmente escribe. Aun recuerdo tus primeras palabras de presentación en tu perfil jeje... pero ahora son otras :)... me alegra conocerte y considerarme tu amiga, te quiero mucho Jorgito aunque pocas veces te lo he dicho :)... espero seguir disfrutando de tu blog por mucho tiempo mas... no sé si me consideraste parte de esos 10 fieles lectores pero si no, entonces ya somos 11 :)... DTB

Jorge Castro dijo...

Claro que estas entre los diez, aunque antes solo me leías por morbo... jajaj no te creas... Dtb Gaby!