miércoles, 27 de agosto de 2008

Finalizó Beijing... afortunadamente para algunos

Entrada con varios días de atraso, por "n" situaciones... Pero, no quería dejar pasar el comentario.

Finalizó como inició, espectacular.... espectacular para los chinos que al final con ayuda y sin ayuda, "haiga sido como haiga sido" como dijo el otro; se llevó de pasada a los gringos en el medallero, con 51 preseas doradas, por 36 de los estadounidenses.

Pero mi comentario va directo hacia la delegación mexicana, que logró tres hazañas individuales.

Paola Espinoza y Tatiana Ortiz.
Guillermo Pérez.
Y Rosario Espinoza.


Los únicos tres logros empezaron con mujeres y terminaron de la misma forma.... no me extraña y enhorabuena por ellas (las mujeres) que logran mas con muchísimo menos, por sobre lo menos que se les otorga de apoyo a los atletas varones (que de por si es miserable dicho apoyo).


Los tres logros olímpicos, sobre todo las dos medallas de oro que otorgó el Tae Kwon Do, fueron el salvamento del presidente de la CONADE, y ex-futbolista Carlos Hermosillo, quien tuvo el descaro de comentar que fue la mejor actuación de México desde los Juegos de 1968, donde se ganaron 3 metales dorados como anfitriones. Y si México consiguió dos oros en Los Angeles 84 (en marcha con Ernesto Canto y Raúl González), para Hermosillo es aún mejor lo logrado en Beijing, pues en 84 no acudieron los países del bloque socialista. (Información de Terra.com.mx).


Pero cómo es posible, que un país con 100 millones de habitantes, mande a 85 atletas (y que aparte desfilen amigos de políticos y no ellos), y solo se consigan 3 metales, cuando la presidencia de la república tiene seis años, para planear dos ciclos olímpicos (prácticamente).


Por ahí se pudieron lograr dos metales mas, en tiro con arco, y otro en clavados, pero no mas...

La escuela de Tae Kwon Do, como la de Clavados en México, son logros ajenos a las federaciones deportivas de este país. La marcha, nuestra divina marcha que tanto nos llena de orgullo y donde casi siempre depositamos nuestras esperanzas de pódium, esta vez fue un fiasco. Aun obteniendo 20 medallas de cualquier categoría, no sería un resultado acorde, al número de atletas de alto rendimiento con los que cuenta nuestro país.

Con esto Carlos Hermosillo (representante del gobierno actual, en este ámbito), y las demás federaciones, deberían dejar de escupir, y comenzar a hablar, empezando por guardar silencio, ante un fracaso mas.

Por ahí un amigo me decía que sería interesante mostrar una lista de algunos países que comúnmente minimizamos o despreciamos y que cumplieron con una actuación sobresaliente en estos u otros Juegos Olímpicos. Por ahí les comento a grandes rasgos, que Armenia logro seis medallas de bronce, sus atletas subieron seis veces al Podio pero los 2 miseros oros mexicanos, nos ubicaron en el lugar 36 del medallero, mientras que los Armenios quedaron en el 78.... Turquía logró 8 medallas, Uzbekistán 6 (1 oro, 2 platas y 3 bronces, muy dignos para ser "Uzbekistan !!!!!!!!), mientras que Zimbabue y Azerbayan 4 y 7 respectivamente.


Eslovenia, Bulgaria, Lituania, Croacia, Suecia, obtuvieron 5 medallas y también están abajo de México. China Taipe, Finlandia Indonesia, India, todos estos con mayor número de medallas, pero debajo de nuestra delegación, por la situación de las dos preseas de oro.


Hacer dicho recuento, es algo similar, a comparar a México con países del cuarto mundo y ver nuestro nivel de ciencia, educación y lectura... en los tres puntos estamos casi a la par del medallero Olímpico entre el 2 y 3%... Las pocas personas que se salvan de esto, o que gracias a Dios tuvimos la oportunidad de salvarnos de esa estadística, es algo similar a estos tres atletas...


Esfuerzos indiviudales, solo eso.


El deporte es un reflejo mas de la vida y comportamiento de una nación.


!Felicidades Rosario!


Que nadie se cuelgue de tu medalla...

Imágenes: www.terra.com.mx

2 comentarios:

Señor Garza dijo...

el deporte en México anda mal de a madre, el atletismo nunca ha sido la piedra de lujo de México, salvo Ana Guevara y la marcha de antaño, hoy en día no hay nada en presente ni a futuro, los federativos de atletismo tienen ke renunciar y los demás presidentes de organizaciones deportivas, los únicos ke se salvan son las asociaciones de clavados y taekwondo, no es casualidad ke en los últimos años Paola Espinoza, Laura Sánchez, Tatiana Ortiz esten sonando, es difícil luchar contra las chinas que son unos alfileres, y se entiende el logro obtenido, de la federación de TKD no hay criticas, los ciclos olímpicos en los ke han participado como exhibición y ya en la pelea han dado la casta x México, y ahí no aplica la tranza, ellos están en los torneos que haya en cualquier parte del mundo, si se requiere campamentos en corea ahí están, no hay criticas para ellos, pero los demás???... vaya sin comentarios, al parecer gobierno jamás se pondrá las pilas de invertir mas en la educación deportiva y encauzar a posibles atletas, ps con ello no solo gana el país sino el atleta, pero el engrandecimiento de México no se paga con nada, pero bueno sigamos abusando de los garbanzos de a libra que cada ciclo olímpico trae u sigamos gastando parte del erario publico en la CONADE, COM y CODEME.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Jorge