martes, 12 de agosto de 2008

Sobre Beijing 2008... no diré nada nuevo...

Tampoco estoy tratando de colocarme la medalla de oro al comentario esnob del año.

Mucho menos intento descubrir el hilo negro...

Simplemente no quería dejar pasar esta ocasión para comentar lo siguiente.

Transcurren los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con mas pena que gloria para la delegación mexicana... eso no es ninguna novedad, es penoso, pero estamos acostumbrados a ello.

Las desgracias ocurren desde el desfile inaugural de la comitiva nacional, donde todo mundo desfila, !menos los atletas!

No se cuando terminaran esas situaciones, pero """ supongamos""" que alguien le dice a cierto grupo de la delegación (boxeadores en específico), que no van a desfilar con sus compañeros esta vez y que sus lugares serán ocupados por fulana o sutana persona que es amiga, pariente, amante, vecina, esposa, marido, hijo (a), de algún político, federativo, u otro poderoso de este país (que realmente son como treinta en todo México)...

No sé, ni siquiera el por qué del afán en estas personas por el espíritu olímpico y robar camara... en fin, solo en MÉXICOOOOO.... el ganador, el del empleo, el diferente que prometieron y compraron...

Pero bueno, volviendo a lo que deseaba decir en un inicio...

Una de las razones por las cuales tenemos tan poco éxito en lo deportivo es debido a la "idiosincrasia general del mexicano", que significa, pelear, competir, estar ahí, decir presente, pero no cargar con el paquete de un protagónico e ir por lo grande (revisar Historia de México, todos sus volúmenes).

Alguna vez escuché una frase (no me pregunten de quién, porque no recuerdo su nombre), que decía "el deporte y sobre todo los deportes de conjunto son el vivo reflejo del poderío de una nación....

Este razonamiento lo considero extremadamente acertado, y México lo aplica a la perfección, en todas sus disciplinas deportivas, incluyendo competencias que no tienen que ver con juegos Olímpicos.

Nuestros casos de triunfo son escasos, los que se logran son esfuerzos aislados, individuales e independientes, "de uno solo contra el mundo"; "Hugo Sánchez y Ana Guevara", por mencionar dos ejemplos históricos de los muy pocos atletas mexicanos que han dominado su área de manera consistente.

Estamos años luz de saber trabajar en equipo, y de reconocer las cualidades de nuestros semejantes para levantar la cara como nación (y no hablo solo en lo deportivo).

Por lo pronto, el día de hoy fue una muestra mas de aquellos casos especiales, donde dos jovencitas desde una plataforma (trampolin) dieron la cara por una delegación ... pero por desgracia mantendrán la cabeza de algunos federativos chupa sangre en el deporte mexicano, con un bronce que solo aspiraba llegar a plata.

El triunfo es nítido y sobresaliente, es solo de ellas.

Y por si fuera poco, Tatiana Ortíz y Paola Espinoza siguen siendo dos cartas fuertes para alcanzar otra medalla en Beijing (en especial Paola). Eso tampoco es una novedad, ya que es el vivo reflejo de nuestra sociedad, en donde las mujeres de este país reclaman un sitio distinto al que erróneamente le ha otorgado el ciudadano mexicano (y la verdad, eso si me resulta reconfortante).

Definitivamente, el deporte no esta alejado de la sociología, siendo los resultados casi siempre... la prueba de ello.

Otra vez las mujeres en toda su extensión.


Bravo por ustedes de nuevo.



(Imágenes http://isopixel.net/ y http://www.jornada.unam.mx/)

3 comentarios:

Xavier:. dijo...

Seria defender lo indefendible...
es una realidad las mujeres mexicanas siempre sacan la cara... sera que los hombres machos mexicanos somo muy conformistas o nos saboteamos solitos??
La politica a carcomido la estructura de las instituciones deportivas mexicanas y hasta que la politica y el gobierno no suelte ese hueso... no podemos pensar en mejoras...

Señor Garza dijo...

vaya hablar de la delegacion mexicana y su papel en juegos olimpicos es algo complicado, el deporte en mexico nunca ha sido comprendido, siempre reelegado, en este pais el unico deporte que importa es el futbol y eso el de la liga que es el que mas deja lana, no el olimpico pues no hay tantos inversionistas ni hay reparticion para los pseudos encargados del COM...

tendriamos que ser tratados como cubanos y chinos que desde chavitos se nos inculca la disciplina deportiva y se nos enfoca a la disciplina en la que mejor destacamos, pero eso implica dinero, esfuerzo y atencion que las autoridades no atienden, mucho menos el dinero, entre mas se reparta mejor.

en fin, lo peor de todo es que solo una medalla mas puede caer, de ahí en mas nada!.

SALUDOS

Anónimo dijo...

completamente de acuerdo :(....