viernes, 15 de mayo de 2009

Lamento de un Rayo en el exilio (1988-2009)

Por: Jorge Castro.

Lo esperaba, lo presentía, y me resignaba.


Tu agonía comenzó hace varios años en que te trataron como un objeto de baja categoría, golpe tras golpe, cancer tras cancer, el no hizo nada por ti...


Algunos estuvimos ocupándonos de tu salud todo este tiempo, y nos fuimos resignando paulatinamente año tras año. Al final supe que fue mejor que te quitaran la morfina y el respirador artificial para que dejaras de sufrir.



Increíblemente una gran parte de mí quería ver tu partida, la sentía necesaria, por un bien mutuo...


Tus franjas carmesí que hoy derraman sangre no son las culpables, tampoco tu escudo, y mucho menos tu legado histórico...


Ahora mereces el exilio, desmembrar los motivos que te llevaron a ello es lo que me causa mucha rabia recordar...



Mi Necaxa, ¿Por qué te mereces esto que te sucedió?



-Porque un día te adoptó una empresa poderosa (Televisa) que ya tenía un primogénito, y dejaste que tu padre adoptivo siempre te tratara como si fueras un hijo indeseable.

Porque siempre te mantuviste con un perfil bajo, y jamás fuiste de interés mediático para las grandes empresas y líderes de opinión. A pesar de que posiblemente seas el único club mexicano con los resultados mas importantes a nivel internacional. Tu le ganaste al mítico "Santos" del "Rey Pelé" (con dicho astro en la cancha), tu empataste a un gol con el Campeón de Europa "Manchester United" en el 2000, en torneo oficial, y también venciste al "Real Madrid", considerado el equipo mas grande de la la historia del balón pie. Esto último sucedió en el primer Mundial de clubes del que tu fuiste el primer equipo mexicano en participar, y llevarse un tercer lugar que ningún otro participante de nuestra liga siquiera ha podido emular. Solo hablan de ti ahora que estas en el fango, hoy si eres noticia, hasta hoy te han sacado del anonimato.


-Porque alguna vez te robaron campeonatos, pero en uno de ellos, el de "2002", tu mostraste displicencia al dejar que pasaran los asaltantes, solo porque te diste cuenta que uno de ellos era tu hermano mayor.


-Porque dejaste que el mejor jugador de la historia del Club, y el mejor extranjero de las últimas décadas del fútbol mexicano saliera por la puerta de atrás... (Alex Aguinaga).


-Porque desarrollabas talento en tu cantera, y rehabilitabas a futbolistas exiliados de otros equipos por su edad o calidad, y a todos ellos los convertías en estrellas, pero a su vez te deshacías de ellos con facilidad, y en muchas ocasiones te hiciste de la vista gorda cuando tu hermano mayor te arrebató a todos esos amigos de tu lado.


-Porque un día abandonaste la semilla que sembraste en tu lugar de origen, para cambiarte el mote a "Hidro - rayos" e irte a otra ciudad que no tenía raíz alguna con tus ochenta y cinco años de historia, y con una afición que en realidad nunca estuvo contigo, y que como prueba de ello; esta fue la primera en dejarte morir solo.


-Porque un día uno de los tantos presidentes que te dirigieron como Club Deportivo, se le ocurrió quitarte las franjas rojas de tu hermosa playera, para suplantarla por una camiseta con vivos en rosa.


-Porque alguna vez vinieron técnicos y promotores a vaciar tus arcas y dar malos resultados,
entre ellos Hugo Sanchez, con quien tu como institución te prestaste para sacarlo del retiro y promoverlo a la Selección Nacional.


-Porque no respetaste los diez años acordados y te atreviste a sacar del retiro el número "7" de "Alex Aguinaga" y dejaste que se lo entregaran a Eduardo Coudet, quien jugó una farsa de torneo, al igual que otros mas como "Moreno, Insúa, Villa, etc.


-Porque tu no permitiste que ex jugadores que aman tus colores de verdad te presidieran desde dentro, administrativa y deportivamente; desde el banquillo técnico, hasta la dirigencia del club. Dónde está Alex Aguinaga, Nicolás Navarro, Ricardo Pelaez, Alberto García Aspe, Ivo Basay, Ignacio Ambríz, Eduardo Vilches, Luis Hernández, Salvador Cabrera????? entre otros mas.


-Porque con el paso de los años permitiste que cualquiera vistiera tu playera, y llenaste tu equipo de mercenarios, que a diferencia de uno real... un mercenario tiene ética laboral y sabe
guardar fidelidad a su patrón durante su tiempo de contrato....


-Porque tu padre adoptivo reaccionó muy tarde y ni con todo su dinero... que es bastante, pudo sacarte de la sala de terapia intensiva.


-Porque el día en que te vi morir, el único que estaba luchando contra la misma muerte era tu Portero (Ivan Vasquez), que nació en el seno de tus colores... Ahí tienes la respuesta.


-Porque irónicamente, Enrique Borja, si, aquel presidente que trabajó en este club y que te dio tres campeonatos de liga, un campeonato de Copa México, dos sub-campeonatos, dos Copas de Concacaf, y el pase al Mundial de Clubes (Donde por cierto ganaste un histórico tercer lugar).... ahora está del otro lado, y con sus "Tigres" mal o bien, igual te han mandado al abismo.


-Porque al término del partido, los únicos que lloraban eran los aficionados, mientras que los jugadores roboticamente """"profesionales"""", caminaban con la frente en alto, en un acto de mucho descaro y poca vergüenza.


-Porque el fratricidio que inició y consumó tu hermano mayor el "América" se dio en el lugar donde nunca debiste haberte marchado (el D.F. y "el Azteca"), frente a la porra de los veinticinco que siempre estuvieron contigo desde los años ochenta, y que aquel sábado negro eran miles de voces aniquilando sus gargantas al sentirse impotentes de no poder ingresar a la cancha y defender "ellos si", con toda la dignidad que existe aquella camiseta que en tantas batallas acompañaron fielmente desde las gradas o televisor.


-Porque somos muy pocos los que amamos realmente tu estirpe e historia. Ni este ni millones de descensos mas hacia divisiones inferiores, e incluso la desaparición de tu nombre y escudo que es muy factible en este momento, quitaran este gran cariño que siento por ti.



.....



Ojalá se termine de consumar tu muerte, y que tu poderoso padre no meta sus manos en un intento desesperado y antideportivo para salvarte del castigo que hoy TU mereces.



Tal vez el hecho de ganarte el ascenso en cada una de las jornadas en las que tu te encuentres en la Primera División "A", pueda lograr que los jugadores que integren tu plantel, sientan verdaderamente los colores de este equipo, que no merece menos que eso.



No iré tras otros colores, como te ha sucedido históricamente con tus aficionados. Tu fuiste parte de los mejores años de mi adolescencia, eres parte de mi, y mientras yo tenga vida te esperaré con fervor.


!Una vez mas revive Necaxa!, una vez mas renace de tus cenizas, tu historia marca que siempre habrás de hacer lo mismo...


! El Necaxa es un rayo que ! ... que espera renacer.


Rayo hasta la muerte.





Imagenes:

10 comentarios:

Mario Lizola dijo...

George que te puedo decir... platicamos mucho hace unas horas y podriamos quedarnos dias para expresar cada vivencia y momentos que hoy traen nostalgia por ser hermosas etapas de nuestra vida...

Gracia al Necaxa hoy me gusta el futbol, creo en el futbol y ni aunque sea de Televisa, estemos en Primera A, siempre sera el Necaxa mi primer amor en el Futbol...

Quiero decirte muchas gracias por decir tan claramente lo que todo verdadero necaxista quisiera expresar, hablaste representandonos a todos y cada uno de "Los Rayos" que queremos este equipo...
Excelente escrito... DTB Saludos

marcel dijo...

Excelentes argumentos, excelente columna, excelente redacción (y)..... De aficionado a aficionado te doy un pesame, pero a la vez.... y sin que ello sea incongruente..... te digo que tienes razón

Anónimo dijo...

bien

Víctor Arenas dijo...

Hola Jorge, sabia que encontraria un escrito de este calibre en tu blog en estos momentos y no estaba equivocado. Muchos Saludos amigo!

Anónimo dijo...

que texto tan objetivo

Bohemia dijo...

Woww, qué columna más intensa.

Saludos Jorge.

Jorge Castro dijo...

Amigos Rayos y no:

Esperé algunos días para tener los pensamientos fríos y poder redactar algo lo mas objetivo posible. Pero fue imposible, por mas que repaso este texto, me doy cuenta que lo hice con el corazon y posiblemente por eso logra que hasta un americanista quisiera hundir su cabeza en un estanque de aguas negras (que buena imagen jajaja no se crean).

Por otro lado, "Mario", que mas puedo decirte que ya no hubiera platicado antes contigo. Te agradezco tal vez mas en este momento tu comprensión, en parte nuestra amistad sabemos que se dio por esta afinidad deportiva. Un abrazo y animo.

Marcel, uno de los argumentos o de los tantos "porques" en este escrito, era que: "Necaxa empezó a tener miedo de juagar en el Jalisco, cuando siempre se sintió como pez en el agua y mas con Chivas", que fue siempre nuestro rival mas digno. Pero por respeto a TU persona, no lo incluí en el texto original. Un abrazo también y espero que jamas experimentes esto (es algo similar, pero aclaro que a la menos quinta potencia... como si muriera alguien a quien amas, jeje).

Victor, de ti me sorprendió mas que de cualquier persona el comentario, fue reconfortante, por que tengo mucho sin saber de ti y tengo muy buenos recuerdos de la carrera contigo. Primero espero que estes y te este yendo bien. Se que esto es doloroso, se que quieres a Necaxa, y siempre recordaremos las palabras de "Villoro" que decia: "QUE EL NECAXA SOLO ERA PARA LAS MINORIAS ILUSTRADAS"... frase a la que no hay que darle mucha importancia porque prueba de ello es "Ortiz de Pinedo" jaja...

Pero agradezco que leas este simple blog, y espero que pronto te des tiempo de escribir textos que podamos leer y estar mayormente informado del otro. Es un gran ejecicio (mejor que el myspace, facebook etc), y muy reconfortante la verdad, mas para un comunicologo jajaja. Un abrazo.

Marilú... Viviste en Aguascalientes...ese equipo desanjelado que te toco ver en ese lugar cuando radicase ahi... jamas fue Necaxa, ni su escencia !!!! Gracias Por leerme.

Comentarios anónimos: Gracias por su visita, casi nunca acostumbro responder comentarios, pero esto lo amerita.

Gracias a todos amigos!

marcel dijo...

Amigo, pues lo hubieras puesto jeje. Tu sabes que yo soy el primero en aceptar que en la decada de los 90´s hasta 2001 el necaxa era papa de mis chivas rayadas. Que revuelo ha causado tu publicación jeje.

Carlos Mercado dijo...

Hey, brother, me acabo de encontrar tus líneas porque alguien las citó en un blog de ESPN. Yo también soy necaxista desde finales de los 80 y debo decirte que comparto todas las ideas que aquí expresas, y te felicito porque las has plasmado de maravilla. Por gente como tú es que este equipo vale la pena. Un abrazo hermano desde el DF.

Azucena dijo...

Hola, Jorge mi nombre es Azucena amiga de Mario Lizola soy Necaxista de corazon. Mi correo es azuzena.vargas@hotmail.com que padre tu blog... Mario me hablo de ti, que le ibas al necaxa. Dios te bendiga. Ah, tu mail cual es? Si gustas agregame