lunes, 29 de enero de 2007

Dirigidos por la máxima

gloria ...

Hugo Sánchez al Tri.


Por: Jorge Castro.
La cita con su propio destino ha llegado, para quién es considerado el máximo futbolista mexicano de todos los tiempos. Habrá de considerarse como una desición clave y crucial el cambio en los mandos del barco, ya que el balompíe nacional se encuentra una era de crecimiento, debido a la cantidad considerable de elementos nacionales jugando en el extranjero (especialmente en Europa); quienes cobijaran a otra interesante camada de futbolístas campeones del mundo categoría juvenil (sub - 17). De esta manera, se espera revivir viejas glorias y acrecentar “de verdad” el nivel futbolistico de este país. Así pues, hemos llegado a lo que muchos analistas y aficionados le sacamos la vuelta por años; al momento “de soportarlo”, así como forzarlo a que hable menos y triunfe con México, como solo su sangre de ganador esta acostumbrada. Así pues ... es tiempo, de Hugo Sánchez Márquez.

Muchos esperaban este hecho con 2 años o más de anterioridad, pero el tiempo se encargo de ubicar a todos en su lugar, iniciando con el anterior entrenador nacional “Ricardo Antonio Lavolpe” que ya se encuentra en un sitio de privilegio, como el que éste siempre le mencionó a la prensa mexicana que debería estar por su capacidad, así como su experiencia; y habrá que mencionar que lo esta ... pero fuera de México, vendiendo espejos como de costumbre así como albergando más fracasos en su carrera. Y en cuanto a Hugo, “el nuevo”; tendremos que ser realistas y afirmar que tanto el tiempo, como el aficionado, fueron muy bondadosos con el, ya que se le entrego a la selección Nacional de Futbol siendo demasiado joven para el cargo; pero sobre todo, porque el Pentapichichi carece de experiencia para el puesto, aunque su perfil y curriculum lo avalan como un entrenador triunfador, en su corta trayectoría.

Hablar de lo que significa el nombre de Hugo Sánchez para el aficionado mexicano y la cultura popular, es simplemente hacer referencia a un ícono mediático y cultural en el deporte de este país. Es hablar del “Niño de Oro”, del “Macho” en el Real Madrid, del “Señor Gol”, del que dudosamente se acalambró en el mundial de México 86, o al que dejaron calentando en el de Estados Unidos 1994, o del “diarréico” comentarista de fútbol. Polémico, patético la mayoría de las ocasiones, genio y figura siempre; con el no existen las medias tintas, no le importará caernos bien ni mucho menos, simplemente desea ganar; su trayectoría por si sola significa triunfo.

Pero no todo sera miel sobre hojuelas para el actual entrenador nacional, ya que durante la gestión anterior de Ricardo Lavolpe al frente de la selección; Hugo fue el más acérrimio de los críticos sobre el argentino, llevando esa polémica al plano personal con el pasado timonel nacional. Vale la pena mencionar que en los 3 años y medio de dictámen por parte de Lavolpe en la selección, el anterior estratega dejó una base solida de futbolistas que tarde que temprano Hugo Sanchez tendrá que echar mano en el equipo; hablo de Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Jared Borgeti entre otros. Estos son jugadores conocidos abiertamente como Lavolpistas, cabezillas de grupo; son cuatro dictadores que dominaron el vestidor del representativo nacional en los pasados cuatro años, dejando fuera a jugadores como Cuauhtémoc Blanco o Adolfo Bautista. Así que hoy por el bien de Hugo Sánchez en su puesto como entrenador, debe de ganarse a estos individuos pronto, trabajando profesionalmente con ellos y fusionarlos a los nuevos integrantes. Olvidando viejas rencillas, y luchar por el objetivo más importante: “México”.

Un problema más es la boca de Hugo. Habrá que recordar que Sánchez Márquez era aclamado desde mucho tiempo atrás por la afición mexicana. Pero independiente de esto, los federeativos y dueños de equipos veían conveniente seguir la línea de trabajo del proceso anterior y no acudir a Hugo para esta ocasión. Pero al final optaron por lo mediático, y por lo que significa el nombre de Hugo Sánchez acompañando y dirigiendo las filas de la selección nacional. Así que cabe destacar que hicieron firmar al Pentapichichi un contrato por objetivos a corto plazo, y no se volvió a dejar a la selección nacional como un cheque al portador del nuevo entrenador. La verdad es que esta medida se dio de tal manera, “NO porque los federativos sean excelentes personas”, y velen perpetuamente por el bién del fútbol nacional; ¡Sino porque se se trata de Hugo Sánchez!, al que las envidias y enemigos que ha generado éste a traves de los años con sus logros deportivos, así como con su gran boca ... le sobran. De haber llegado cualquier otro entrenador al puesto, el sistema contractual hubiera seguido siendo el mismo que en las pasadas 20 gestiones.
Al final que podemos esperar, Hugo es una personalidad mesiánica, lo sabemos de antemano; una tal, que todo lo que ha prometido a travez de los años lo ha logrado, por algo distinto que posee éste sobre muchos otros; aunque él sabe que no tiene todas las tablas, ni la experiencia necesaría para un puesto tan difícil. La más clara prueba de lo que menciono, es que Sánchez ha prometido ganar el próximo campeonato del mundo en Sudáfrica 2010, a lo cuál; hasta su servidor se ha reído, por lo dificil y circunstancial que es este deporte como ningún otro y atreverse a prometer semejante cosa. Otros toman posturas radicales contra el ex goleador mexicano, debido al odio que le tienen; como José Ramón Fernandez; quién cada semana declara en su columna que sera un devoto fiscal de Hugo Sánchez durante todo su proceso a cargo del equipo nacional, el cual iniciará el siete de febrero enfrentando a la selección de Estados Unidos.

Genio y figura, no hay más por definir en Hugo Sánchez Márquez, del que un día se rieron cuando dijo a sus 14 años que sería el mejor jugador de México con los Pumas (equipo en el que apenas debutaba) y con el que lo ganó todo en este país, incluyendo una copa Interamericana. O aquel prieto flacucho que prometío en España ser el mejor delantero del mundo en los ochentas, y que lo logró; cambiando las muestras de racismo de los europeos por pañuelos blancos en los estadios para ovacionarle.
¡Sí! Ese mismo personaje que gano 5 titulos de goleo en España, que se llevo 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 1 UEFA y 3 Supercopas; además de obtener la Bota de Oro en 1990 y ser distinguido en el 11 ideal del siglo en el Real Madrid, institución conocida como el equipo más glorioso del mundo; la cual distinguió a Hugo con el título de mejor delantero en 100 años de historia del Club. Como entrenador tomo a el equipo de sus amores los “Pumas de la UNAM” con problemas de porcentaje y trece años en el anonimato de la mediocridad sin un campeonato. Hugo prometió hacer de ellos una dinastía campeona y lo logró, ganando dos Ligas consecutivas (cosa que no ha logrado ningún equipo en México desde 1996), una Copa “Campeón de Campeones”, y el Troféo “Santiago Bernabeu”, ganandole al Real Madrid en su propio estadio. Yo creo que a Hugo solo le gusta hablar demás ¿No cabe duda verdad?.... ¿Verdad? ¡Oiga responda! ... ¿Verdad?... esta bien ....
!Hasta luego, buen día!

No hay comentarios.: