viernes, 5 de enero de 2007

Los Simpson

“El ejemplo en vida de una institución cultural” .
Por: Jorge Castro.

Una de las familias más peculiares de la cultura occidental, nació en tan solo 15 minutos gracias al dibujante Matt Groening en 1987; y sucedió de forma inesperada en la sala de espera de un reconocido productor de cine y televisión. A partir de eso, son ya 17 temporadas al aire, con más de 19 años de existencia. Desde entonces han puesto al mundo de cabeza, han criticado lo que han querido tantas veces lo han deseado; son artífices de la revolución de un lenguaje en los dibujos animados. Ellos innovaron un estilo, el cuál se transformo en un imperio, ante el cuál toda la competencia, así como los productos similares a ellos, terminan siendo prácticamente un fracaso. Esta es la familia más popular de los Estados Unidos, LA MENOS GRINGA DE TODAS, la que abrazó al mundo para ridiculizarse a si mismo por medio de ellos en cada uno de sus episodios, estos... son los Simpson.
Origen.

Matt Groening era un caricaturista ya reconocido de una irreverente tira cómica llamada: “Life in Hell”(Vida en el Infierno) que se publicaba en los “Angeles Readers”. Gracias a la poularidad de su trabajo y a una negociación sobre trasladarlo a la televisión que no procedió ante la negativa de ceder los derechos de autor de la tira, Groening se encontró en las afueras de la oficina del productor James L. Brooks, el cuál deseaba llevar su material de corte subversivo y underground del dibujante a la pantalla chica para unos sketches. Por esta razón Groening en aproximadamente 15 minutos recreó a 5 personajes basados de cierta manera en su vida personal, para debutar en un sketch de poca duración en “El Show de Tracey Ullman”.
Estos cortos tuvieron gran éxito, y aparecen como programa autónomo en diciembre de 1989 para el especial navideño de FOX, “Los Simpson” tuvieron su propia serie regular; el 14 de enero de 1990 con 20 a 25 minutos de duración la cual se transmitía en horario estelar los fines de semana por esa cadena. Pero, ni Groening así como ningún otro se imaginaban el éxito rotundo que se transformaría en millones, y del impacto cultural que se convertiría posteriormente en una de las más grandes aportaciones culturales de Estados Unidos para el mundo, al grado de que “Los Simpson” sea considerada en la actualidad, como una serie de culto en todos los países donde se exhibe.
Ingredientes base del éxito.
Los Simpson es el retrato ácido de una familia estadounidense disfuncional de clase media, y la historia radica en la vida de un perfecto perdedor (Homero), que es inspector de seguridad en una central eléctrica nuclear de su ciudad natal.
A pesar de ser un inepto, lleva una vida mucho mejor de la que merece, ya que tiene un buen trabajo, y un cómodo hogar con una excelente mujer a su lado (Marge), quien es sumamente lista y atractiva, con tres hijos radicalmente distintos: (Bart) un torbellino con alcances inimaginables para el desastre; (Lisa) la hija inteligente y conciencia de la familia de tan solo 8 años de edad, la cuál es sumamente culta, toca el saxofón y es vegetariana (cuando su creador lo recuerda); y por último (Maggie) la bebe, y ésta prácticamente transmite todo succionando su eterno chupón, ya que en 16 años de la serie solo ha dicho “papá y mamá” (y en ocasiones especiales).

La familia Simpson vive en una ciudad llamada “Springfield” que por su nombre, esta podría ser cualquier parte de Estados Unidos, y cuya ubicación se ha vuelto un chiste dentro de la serie; con los personajes siempre cubriendo un mapa para evitar su localización. Matt Groening, y su grupo de escritores, quienes poseen bastos conocimientos de Sociología, recrean un sitio muy surreal, con muchas irregularidades de tiempos, espacios y lugares, donde en ese pueblo todo ... pero todo sucede, y me refiero a cosas no muy normales, como convenciones mundiales; aunque hay que indicar que este pueblo cuando lo desea tiene características de ciudad, como el episodío donde se vió la acera que se encuentra enfrente del hogar Simpson, en “Avenida Siempre Viva”; y resultó ser el nuevo hogar del ex-presidente estadounidense George Bush quién se convierte en el -vecino / enemigo- número uno de Homero, por encima de su eterno -vecino/amigo/nemesis- el religioso Ned Flanders.
El macrocosmo de Springfield, donde todo puede suceder.

Con el paso de los años el microcosmo del universo de Springfield se transformó en macro, con más humor y sarcasmo; ya que la familia tuvo que abarcar a todos los sectores sociales así como culturales de Estados Unidos y del mundo en general. En la ciudad base tenemos a: Krusty, el payaso local, el Abuelo Simpson, Barney el borracho, el nefasto Alcalde Diamante, y el conserje inmigrante Willie el escocés; las tías solteronas Patty y Selma, Nelson, el niño abusón de la escuela, y Ralph Górgory, un niño con deficiencias de aprendizaje. También Moe el cantinero, Apu, el encargado del mini mercado, el Jefe Górgory, líder del cuerpo policial de la ciudad que representa “nuestras leyes” a su más exagerada pero netamente exacta expresión, "El Hombre de la Historieta", que esta eternamente a cargo de una tienda de revistas, el DR. Nick Rivera; el Sr. Burns, el hombre más poderoso de la ciudad, y dueño prácticamente de todo Springfield, y su asistente Smithers, un homosexual que mantiene reprimido su amor por el mismo Burns, el Director Skinner el enemigo natural de Bart, el Reverendo Alegría, líder religioso de la localidad; el maquiavélico criminal “Bob Patiño” (que esta obsesionado con asesinar a Bart Simpson)“; y para ridiculizar o poner a los medios de comunicación siempre bajo cuestión en la serie, nada mejor que el líder de opinión local, Kent Brockman. Entre muchos otros personajes que rodean la atmósfera del programa.

A la misma se han dado cita todo tipo de celebridades y autoridades políticas así como iconos de la vida pública y popular del mundo real, llámense: Nelson Mandela, el Dalai Lama, Bill Clinton, Richard Nixon, George Bush, Fidel Castro, Nadia Comanecci, Pele, Michael Jordan, Randy Jonshon, Bret Hart, Mel Gibson, Aerosmith, The Ramones, U2, REM, los ex Beatles Paul MacCartney, George Harrison y Ringo Star; entre otros, además de los que estén por venir.

Impacto y curiosidades.Ninguna otra serie de televisión, de cualquier género, ha logrado la longevidad de esta, además de que se halla encontrado tan ligada a la cultura occidental; esto para gusto de millones, y para desgracia de otros tantos; pero ésta relación inherente que lleva con la cultura en todos sus sectores, es una de sus más grandes aportaciones para la pantalla chica. Ya sea debido a que sus seguidores se sientan atraídos por el humor ácido o por la crítica social que encuentran en cada episodío. La popularidad de los Simpson, se ha visto reflejada no solo en los ratings, sino también en los premios. Han recibido decenas de nominaciones a los premios Emmy, además de otros galardones incluyendo seis premios Annie consecutivos y el premio Peabody en 1997.

También hoy en día muchos de sus personajes, conceptos y expresiones son parte de la cultura popular moderna; al grado de dar lugar a nuevas expresiones, con entradas a los principales diccionarios del mundo, tal es el caso de la expresión clave de Homero ¡Do´uh! La cual conocemos en español por el ¡OU! De hecho cuando se menciona al personaje de Homero Simpson en cualquier conversación se le toma a este como un referente ya universalmente reconocido a la estupidez inmensa que puede habitar en un ser humano, y con mucha más razón, cuando los escritores de la serie se han propuesto a que el gordo calvo debe consumar un acto de este corte al menos una vez por episodio.

Calidad rumbo a los 20 años de la serie.

Actualmente se está emitiendo la decimoséptima temporada y está en pre-producción la película de Los Simpson (prevista para julio de 2007), así como las nuevas temporadas, al menos hasta la número 20, según palabras de los productores. La producción de cada temporada se inicia en diciembre, cuando los guionistas desarrollaron alrededor de 16 ideas que se plasman en más o menos 12 guiones como mínimo. En la Primera temporada cada episodio constaba de unos 12.000 dibujos. Los episodios más recientes pueden llegar a necesitar hasta 24.000, sin exagerar.

Con el correr de los años ¿Que les falta? ¿Lo habrán abarcado todo? No sabemos si finalizan en la temporada numero 20, tampoco se puede vaticinar el resurgimiento de ese humor tan ácido que llevo a la pantalla de manera magistral a grandes figuras públicas, para tratar de ridiculizar en ocasiones así como de concientizar en muchas otras, sobre diversos hechos sociales que ocurren en nuestro entorno, llámese: política, medios de comunicación, libertad de creencia/religión, migración, equidad de genero, igualdad social, educación, entre muchos otros temas.
Muchos afirman que ¡Sí! Que ya no hay nada por ver, que la calidad del programa bajó notablemente desde la décima temporada, otros indican que fue desde la número 12, pero, con el correr de los años, es evidente que un producto que se ha mantenido al aire por mas de 15 años no es producto del mero capricho de un productor; pero si de una aportación para sus televidentes (en este caso muy particular). Como se ha dicho, últimamente su calidad ha sido cuestionada, debido a que solo han enfocado esta serie a situaciones inverosímiles y ridículas de los personajes, al grado de resultar poco atractivas para la audiencia que le ha sido fiel desde sus inicios.

Pero a pesar de la competencia con series que son prácticamente descendientes del género que aportaron “Los Simpson” a la pantalla chica como: King of The Hill, Family Guy, American Dad, South Park, Futurama (que también es autoría del mismo Groening y no tuvo impacto), aun no ha llegado el momento para que la familia más popular de Springfield deje de salir al aire los domingos, puesto que aun es uno de los programas con mayor creatividad humorística y aportador de conciencia social con más popularidad en los últimos tiempos. Hoy por hoy la familia integrada por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, son un clásico, y no un fenómeno más. “Los Simpson” son prácticamente un hecho social a nivel mundial, el cual es parte de la modernidad, parte de nuestros hábitos, parte de un ritual y gran parte de nuestra cultura. ¡Guen día! ... ¡OU!..... ¡Buen día!

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME ENCANTO......... (Y)