miércoles, 20 de mayo de 2009

Mario Benedetti (1920-2009)


Nunca me interesó la poesía hasta que un día me topé con Mario Benedetti...


Los libros que abordaban al amor como su trama principal no tenían oportunidad conmigo, hasta que conocí "La tregua", del mismo escritor.


Ahora, en este preciso instante, tengo demasiada dificultad para elegir un poema favorito de el y mostrárselos.


Por la tarde del domingo 17 de mayo me enteré de su partida. La verdad quedé paralizado, y no pude, y no quise redactar nada en ese momento.


Mayo suele engendrar rosas muertas, es un hecho.


El nombre de este sitio "Todos podemos volar", fue inspirado en su poesía. Alguna vez lo mencioné en una entrada.


Su legado es basto, su poesía casi interminable, hago un inventario de lo mucho que aprendí de sus textos, y solo me genera nostalgia.


Con "La Tregua" llegó para no marcharse jamás, "Primavera con una esquina rota" me mostró el rostro del exilio político, pero nada para mí, como aquel diálogo intenso de "Pedro y el Capitán" en la novela del mismo nombre, y "Gracias por el fuego" posiblemente sea su obra maestra, además de todo lo que me falta leer de el. Sin duda alguien brillante.




De Jorge a Mario:



No participé en la cadena mundial de poesía que inició "José Saramago" cuando aun estabas con vida, pero lo menos que puedo hacer es mencionarte de nuevo, y poner un grano de arena mas para engrandecer tu legado. Tu aportación en la política, en el deporte (futbol en especifico), así como el cine, la música, fue trascendente; no existe duda de ello, un escritor respetado en todos los ámbitos culturales son escazos, tu fuiste uno de esos seres selectos.


Gracias Mario, gracias porque tu estrategia siempre fue mas profunda y simple; y constó en que ya no sabemos como ni con que pretexto.... pero siempre te necesitaremos.


Gracias por encender el fuego, gracias por todo amigo de mis libros.



Adios Mario Benedetti (1920-2009).



Imagen: certeza.wordpress.com

1 comentario:

Susanska dijo...

vaya, si que tiene la razon...
:D


saludos