martes, 12 de julio de 2011

La otra cara: El ridículo

Gracias a un torneo llamado: "Copa América" el mundo del futbol conoció a la Selección Nacional de México como un equipo de respeto, como una nación de futbolístas que podía competir a la altura de las potencias Sudamericanas, en el Torneo de futbol más antiguo del mundo (este).


Desde 1993 la Selección Mexicana solo había hecho buenos papeles y arrojado buenas cuentas para la historia de nuestro balónpie en la máxima justa continental, pero esta vez, en la Copa América que aun se está disputando y que terminó demasiado pronto para la Selección Nacional no fue así, SE FRACASÓ, SE RETROCEDIÓ. Previo a esto, México había sido: Dos veces Sub Campeón, Tres veces Tercer Lugar, y siempre había superado la fase de grupos en dicho Torneo.


Y podríamos argumentar que los ridículos resultados que se arrojaron en esta ocasión, se deben a la limitante que impuso CONCACAF al obligar a la Federación Mexicana el competir con un equipo juvenil, pero podría ser también el asunto de los ocho jugadores que fueron dados de baja por romper con la disciplina interna (el caso de las prostitutas en la concentración); podría, podría podría...


Más allá de eso me vienen recuerdos a la mente como el de 1993, cuando el defensa lateral mexicano "Ramón Ramírez" arrancó desde tres cuartos de cancha hasta la meta contraria y poner el balón por encima del arquero local ecuatoriano para anotar un gol, y que posterior a ello, Hugo Sanchez finiquitara con otra anotación el pase a la final de América, elminando al país local Ecuador, Hugo declaró esa noche en lágrimas al entonces reportero Javier Alarcón (tal vez la única vez que lo he visto de esa manera a Sánchez Márquez): "siempre les he dicho que si podemos (y siguió llorando)". Segundo lugar Final: Argentina 2, México 1.


1997. La Federación envió por no sé que motivos un equipo Sub-23 reforzado por algunos mayores, entre ellos un veterano de 27 años llamado Luis Hernández, que era más conocido por sus extravagantes cortes y tintes de cabello, ese jugador apoyado por toda la motivación de los jóvenes que llevaba la delegación llegaron a semifinales y se llevaron el tercer lugar del torneo, y el Matador Hernández terminó como el mejor jugador de la justa y campeón de goleo con seis tantos. Y recuerdo a ese equipo morir de algo, sobre todo aquel gran juego donde se pusieron 2-0 sobre Brasil y en el segundo tiempo los males históricos y el poco talento hizo que los verde amarelas dieran la vuelta al encuentro 3-2. Pero se murió de algo.


1999. Una selección mexicana era bajada de su nube después de una gran primera ronda (a pesar de perder a dos jugadores por dar positivo en dopaje), el equipo de Manuel Lapuente pierde en semifinales con Brasil, pero en el camino se le ganó a Chile en dos ocasiones, una selección que tenía en su plantel a dos delanteros temibles "Ivan Zamorano y Marcelo Salas", aquella selección quedo en el tercer puesto, murió de algo supongo.


2001. Otro equipo alternativo, el entrenador de aquella época Javier Aguirre optó por dejar a los mejores jugadores en México debido a que tenía en puerta la eliminatoria mundialista, una donde en aquel entonces Javier salvo el barco milagrosamente. Pero ese equipo alternativo llegó a la final del Torneo, pasó por encima de Brasil, Chile, Uruguay. Como olvidar aquella semifinal tan brava contra los Uruguayos, aquel gran gol de Borguetti, y el penal cobrado con una convicción bárbara por parte de Alberto García Aspe. Segundo lugar, Colombia (país local) 1 - México 0.


2003. Lavolpe, posiblemente no mi favorito, pero el equipo del bigotón logró un resultado histórico, el único partido oficial que México le ha podido ganar a la selección de Argentina fue aquí, cuando Ramón Morales cobro de manera soberbia una pelota detenida para incrustar la esférica en el ángulo izquierdo del portero Abondanzieri México 1, Argentina 0. Es verdad, después de esto despertaron al león, y Argentina se fue con todo, y con 11 jugadores mexicanos colgados del marco de Oswaldo Sánchez soportaron el vendaval, jajajaja, aun lo recuerdo, con más convicción que futbol, pero se murió de algo ese Torneo.


2007. Hugo Sánchez al mando, un motín de jugadores inconformes abandonan el barco y dejan a Hugo con el equipo parchado, México iba como presa en su primer encuentro contra Brasil, para sorpresa del Mundo, un chico llamado Nery Castillo decidió aparecer en ese torneo y con un soberbio gol de el y otro de Ramón Morales a pelota parada, México le ganaba a Brasil en un partido muy intenso. Mexíco a la postre pasó sobre Ecuador, le metería seis goles a Paraguay, y derrotaría a Uruguay para quedarse con el tercer lugar del Torneo... Se mantuvo el prestigio a pesar de las inconformidades con el polémico entrenador.


2011 (La actual Copa América)... Podría, podría, podría, estoy acostumbrado a platicar de males históricos, pero al final de mis análisis que son muy pobres, siempre se alberga una esperanza cuando comento que "se murió de algo". Lo que sucedió en la actual Copa América no es tan digno de analizarse, por ahí se escuchan las versiones sobre que el Torneo se perdió en el escritorio desde que se obedeció a CONCACAF y llevar juveniles a la justa continental... como habrás leído no es la primera, ni única vez que se llevan selecciones jóvenes o alternativas por parte de México, y en toda Copa América desde 1993, no se había perdido el prestigio, hoy se hizo (y no solo se perdió, ¡LO ENTERRARON!), y posiblemente lo mucho ganado por el futbol mexicano los últimos meses se puede ir en un dos por tres. Y no es por el asunto de la promiscuidad al interior de la selección, ni ningún otro argumento que a partir de hoy lo someterán en apelación.


Frente al entrenador responsable de la delegación y sus jugadores estaba el Torneo más importante para un jugador latinoamericano después de la Copa del Mundo de la FIFA. Si eso no era motivante, si eso no movió a Luis Fernando a inculcarle a sus jugadores la importancia del evento, si ese técnico y sus jugadores no recurrieron a la irreverencia para plantear un partido y encarar a las potencias cuando "no hay nada que perder", solo es culpa de ellos, y principalmente de "Luis Fernando Tena"... porque cuando se tienen tantas limitantes, y donde la solución no está a tu alcance, se recurre a un recurso llamado: "IRREVERENCIA", con exceso respeto no ganas ningún partido, y por si fuera poco tampoco ganas el respeto de tus rivales (valga la redundancia).


No importa perder, pero está ¿el cómo fue?, ¿cómo se dieron las derrotas?, porque la peor de las muertes es morir de nada, y de esto padeció el Tri, murió sin intentar meter las manos, y suele tener más peso esto cuando últimamente hemos visto páginas interesantes, e incluso otras llenas de gloria y trascendencia en nuestro futbol, "ya no se puede ir hacia atrás" (desde esta primicia debieron encarar esta competencia), veremos si de alguna forma se soluciona este nuevo fracaso con jugadores que ahora están devaluados. Buen día.

1 comentario:

marcel dijo...

Hasta el Chelis como el mismo dice, nos hubiera dado mejores resultados...... o al menos la satisfacción de ver a los jugadores morirse en la cancha.....