sábado, 24 de marzo de 2007

Orgánica: Periodismo alternativo e independiente

(Nota: Los colores en estas portadas no son los originales, el servidor las alteró por "x" causa) El pasado jueves 22 de marzo, di por finalizado mi compromiso moral con el Taller de Periodismo de mi Facultad y con la revista "ORGÁNICA", que coordina la gran maestra, periodista y amiga la L.C.C. Laura Figueroa.

No esta por demás mencionarles que este periodo en el cual realize mi servicio social profesional pasó demasiado rápido, tengo que agradecerle a Dios primeramente por permitirme ser un integrante más de ese noble e inovador proyecto, en una Facultad de Ciencias Humanas donde el periodismo estudiantil tuvo años en el abismo del silencio y olvído, por parte de los integrantes de la misma.

Fueron un poco más de seis meses, donde se me permitió ser "yo" así como escribir libremente, y complementar un equipo de trabajo en base a la honestidad, talento; además de sacar lo mejor de cada pieza que integraba ese proyecto durante mi estancia.

Enseñanzas... muchas, amor por lo que hacía... demasiado, compromiso... algo permanente, compañeros... bastantes, talento... existe mucho y hay algunos que no se percatan de ello; en ocasiones eso me preocupa.

Persona clave de todo esto... Laura Figueroa, por su valor, perseverancia y ganas de trabajar de verdad, así como darle su lugar al grueso estudiantil de esta Facultad. Siendo la cabeza de un proyecto periodístico alternativo e independiente, fuera de lo que son los ya conocidos y de corte institucional en esta Universidad como "GACETA". Tener el lujo de compartir ese espacio con alguien de su calibre profesional, es una de las mejores escuelas que un estudiante de Comunicación o Periodismo podría desear.

Hay otras personas que no quisiera dejar de lado, muchas de ellas estuvieron aguantando vara en las ediciones anteriores mucho antes a Octubre del 2005, cuando salió publicado el primer número. Para esto el formato de dicha revista electrónica era en disco compacto, y de las cuales tuve la oportunidad de participar de lleno en las últimas dos ediciones (7 y 8), antes de convertirse en el portal electrónico que nunca me cansaré de recomendar: www.organicamag.com . Puedo dejar pasar algún nombre y si lo hago, disculpenme en verdad: Adriana y Paulina Buendía, Enrique Pozo, Claire Sánchez, Cyntia López, Elsa Reyes, Omar Quiñonez, Gerardo Baldovinos, Enrique Vega, Mario Velarde, Claudia Cañez, Miguel Carretas, Yaritza López, Oscar Alcantara entre muchos más. Y los que estan viviendo actualmente la nueva etapa de la revista como: Mary Franco, Susana Zamora, Anna Miranda, Raquel Yañez, Juan Carlos Pacheco, Tania Arredondo, Angélica Vritts y los que les siguen... "MUCHO ÉXITO, DE VERDAD".

De hecho, que hubiera sido la revista en estos casí dos años sin las participaciones voluntarias de personas que admiro como: Enrique López, Nancy Fajardo, Rocío Jiménez, Xavier Barba, Marcela López, Alma Ibañez, Alma Herrera, Rene Fragoso, Victor Arenas; entre otros, pero sobre todo, la de una de las partes medulares de estos proyectos orgánicos en la facultad, tanto radio como periodismo; hablo de la brillante y facíl de digerir en letra, palabra y persona ..."Liliana López".

Así pues, terminó un proceso más que me ataba en cierta medida, a mi etapa como estudiante de esa Facultad. En la grata compañia de personas en quienes puedo confiar, el jueves intenté decir adios a ello, pero fue algo que no se dió ... se evadió el tema de mi finalización a toda costa. En cierta manera seguiran contando con mi colaboración.
Porque a veces cuesta mucho decir adios a lo que se ama o apasiona de verdad (más cuando se considera a un proyecto noble y justo, de los que no se encuentran afuera). Así que por el momento, disimulé mi tristeza, por una sonrisa sarcástica y similar a la que puse el primer día en que inicié esa labor; solo para agradecerle a esa persona ... lo mucho que me aportó humana y profesionalmente. A ella y mis amigos presentes: "gracias por sobre muchas cosas".

Solo fue un trillado, pero sumamente sincero.... !hasta luego!....

www.organicamag.com

3 comentarios:

Lily dijo...

Jorge como siempre, gracias. Espero hayas leido la entrada que le dedique a radio, no es tan completa como la tuya porque a mi me ganaron las lagrimas y mejor puse unas fotos. ESTE es el verdadero servicio social.
Felicidades

Jorge Castro dijo...

Por nada, ya sabes que siempre intento decir la verdad. Claro que lei tu entrada en el 2006, aunque nunca dejaste el proyecto de radio del todo, y en mi caso también es dificil decir adios, a algo que simplemente no puede ser.... No ahorita, volveremos a ese lugar de alguna u otra forma. En verdad pude seguir redactando y redactando sobre ello, y las vivencias u aprendizajes que tuve ahi, pero la nostalgia también me invadió, así que opte por dejarla ahi-- en finalizar el escrito en un hasta luego... como la despedida fisica que se tuvo.

Nos vemos, que estes bien!!

Jorge Castro dijo...

Y en efecto Lily... "ese es el verdadero servicio social" !!