sábado, 31 de marzo de 2007

Columna

Hasta en la sopa... Un espacio misceláneo www.organicamag.com

Para quienes no lo creían posible .... ¡Quinta resurrección!
Andrés Manuel vive, y con un poco de cuidados intensivos, seguramente lo hará hasta el 2012...

Por: Jorge Castro.
jcastro9@gmail.com
Imágenes: La Jornada

No estaba muerto, andaba por ahí recargando baterías para seguir en los primeros planos de la política nacional, y a su vez seguir colocando en segundo o quinto objeto de atención a nuestro actual presidente Felipe Calderón Hinojosa. Cuando todos daban por muerto el movimiento de resistencia civil que encabeza Andrés Manuel López Obrador, este parece resurgir como la mítica ave fénix; entre cenizas ardientes que ponen focos de alerta a los dirigentes de ultra derecha en este país.
“No se han rendido, se estaban organizando”.....

Así pues nuestro viejo conocido “Peje” llenó el zócalo capitalino y zonas aledañas al mismo el pasado domingo 25 de marzo, cuando él y su numeroso grupo de simpatizantes emprendieron la segunda asamblea de la “Convención Nacional Democrática” (Andrés Manuel no veía acción de esta manera, desde el pasado 20 de noviembre).

Bien, no hablemos de propuestas, planes de acción, ni fumarolas como una presidencia legítima que este sujeto preside etc. Y mejor acostumbrémonos e incluso aceptemos que este emblemático individuo, sigue siendo la figura pública más importante en este país, pero a su vez la menos mediatizada.

Según Jaime Áviles (periodista de La Jornada), Andrés Manuel López Obrador en su discurso hizo énfasis en que se siguió la estrategia correcta en la lucha contra el fraude electoral del pasado 2 de julio declarando lo siguiente: ''no tenemos el vía crucis de las cárceles, los muertos, los desaparecidos, la tortura'' y, por el contrario, ''nuestro movimiento está en pie'' y mantiene la seguridad de que ''más temprano que tarde va a triunfar'', “Es un honor para mí representar a mujeres y hombres libres como ustedes”.

Lo más interesante de esto, es que con un mitin y asistencias como la del domingo, no se puede vaticinar del todo si la poca exposición que tiene Andrés Manuel ante los medios públicos nacionales está siendo un factor a su favor. Definitivamente esto nos habla de una especie de sociedad idólatra a un ciudadano político, pero a su vez también es un indicio de una ciudadanía distinta, la cual parece tener una convicción firme ante lo que para ellos es adverso. Desde el siglo pasado no se había visto eso en México, “un respetable sector social que supera la dura prueba del tiempo y olvido”.

Como lo he manifestado anteriormente en algún otro texto o personalmente, AMLO no deja de sorprenderme, y creo que no me dejará a como lo veo; se encuentra apoyado por millones de personas con una convicción férrea, a prueba y dispuesta a todo. No estaba muerto, tampoco puedo decir que andaba de parranda; se le ve lleno de vigor así como dispuesto a encabezar un proyecto alterno, rumbo y en pos del 2012 que tiene como objetivo transformar a México y defender el patrimonio nacional. No sabemos si los años y la salud le alcancen al Peje para aspirar nuevamente a la presidencia de la república; lo que si es predecible es que su organización se fortalecerá, porque eso quedó demostrado el pasado fin de semana, hay propuestas, así como trabajo de campo entre su equipo y militantes de su movimiento progresista.

Así que a Felipe Calderón se le seguirá cumpliendo su sentencia de no tener un pastel como gobierno, la cual éste acepto con honor el primero de diciembre de 2006, aunque habrá que recordar la forma en que tomo posesión de este país, como la de alguien que “sí” tiene sus manos limpias... “por la puerta de atrás” en un hecho histórico y sin precedentes.

Porque hay cosas que ni los propios medios pueden tapar con los veinte dedos del cuerpo humano. Las pruebas son claras y sobre la mesa, aquí no se trata de definir cual de los discursos tiene la razón (inclusive, creo que AMLO tendrá que dejar de decir y hacer muchas barbaridades si quiere cuidarse y seguir siendo la figura en que millones han depositado su confianza), sino de reconocer que ni las campañas más negras o las viejas artimañas políticas, han podido derrocar a un líder que es capaz de unir a los grupos más divergentes en este país, iniciando por un muy golpeado PRD, a una polarizada nación, la cual es capaz de organizarse así como celebrar en conjunto.

Por él son todos ellos quienes le siguen fielmente, en donde seguirá imperando una conciencia llena de hambre, pero que sin duda, sigue siendo la bujía principal del líder de izquierda más grande que ha tenido la historia de este país. Uno que afirma su deseo por gobernar a ciudadanos con conciencias libres ... Andrés Manuel López Obrador, el único gallito feliz entre todos nosotros... aquellos que soñamos con algún día aniquilar los comerciales, y que con él o sin él ... la ciudadanía nos alcance. ¡Buen día!

Publicado en: www.organicamag.com el 30 de marzo de 2007.

No hay comentarios.: