viernes, 27 de abril de 2007

Estudios Culturales 4ta Parte --- “Soy totalmente pueblo”... La lucha libre, el deporte del Pancracio: Místico en Mexicali

Dificilmente creeriamos que este multicultural espectaculo de las máscaras y las cabelleras, tenga orígenes en el arte de combate griego, pero en efecto, así es y comencemos por definir terminos como...

PANCRACIO: (Del lat. pancratĭum, y este del gr. παγκράτιον).

1. m. Combate gímnico de origen griego, que estuvo muy de moda entre los romanos. La lucha, el pugilato y toda clase de medios, como la zancadilla y los puntapiés, eran lícitos en este combate para derribar o vencer al contrario.

GIMNÍCO: (Del lat. gymnĭcus, y este del gr. γυμνικός).

1. adj. Perteneciente o relativo a la lucha de los atletas, y a los bailes en que se imitaban estas luchas.

Dicho esto, disfrute usted del arte de la lucha libre (mexicana) y el folclor en sus gradas, en la viva voz de nuestro grupo de investigadores expertos en la matería luchística y la diversidad cultural.

Pero sobre todo, disfrute del último minuto de video, y del movimiento final del principe de plata y oro (Místico), que se ha denomidado como “la mística”, la cual es una llave que consta en un movimiento aéreo (helicóptero) con un altísimo grado de dificultad, y que termina con una palanca cruzada al brazo del contrario.

Creanme, yo he visto muchas lesiones de profesionales en la lucha libre, por una palanca cruzada a los brazos (sobre ras de lona, “en el piso pues, sin riesgos aparentes”); y “Místico” se sale totalmente de los esquemas al ponerle un toque de adrenalina al volar así, pero como aficionado se le agradece en gran manera.

Esta es unas de las más grandes diferencias representativas de nuestra cultura con cualquier otra.

Solo en México los hombres desafían a la adversidad y otros factores para volar de esa manera.

Esa es la vida, eso es el sub-mundo, ¡esto es cultura! ... soy totalmente pueblo.

P.D. ¡Pronto estaremos con la gira de estudios culturales en la Universidad de tu localidad, aparta tus boletos con tiempo en el OXXO más cercano a tu institución educativa... SI NO ES EL MÁS CERCANO, TE QUEDARAS FUERA... APRESURATE YÁ!

No hay comentarios.: