viernes, 27 de abril de 2007

Columna Orgánica: Místico en Mexicali

Y ante mis ojos vi la confirmación de una nueva leyenda

He sido un testigo más de que este individuo hace algo extra que solo volar,
soy uno más en su haber que afirma y reconoce que es todo un fenómeno digno de análisis...
Místico, eres un hecho social...asumelo como tal.



Texto: Jorge Castro.
Foto: Jorge Castro.


Algunos autores como Marío Benedetti (“La Tregua”, “Gracias por el fuego” etc.) o Patrick Suskind (“El Perfume”, “La historia del Señor Sommer” etc.), afirman en sus textos que los hombres podriamos desafiar a la gravedad y volar con tan solo desearlo de verdad.

Esto va más alla del sentido literal, ya que volar no significa para ellos el hecho de tirarse desde un precipicio al abismo y permanecer flotando sobre el aire; sino mantener un desafío permante contra nuestras propias y limitadas capacidades para llevarlas a puntos insospechados.

Un ejemplo representativo de ello, son aquellos sujetos conocidos como los rudos y técnicos, que enmascarados y no, mantienen el desafío de vivir bajo una doble identidad para vencer todo tipo de obstaculos y lograr sus objetivos de vida; o simplemente alcanzar a mantenerse así... vivos. El sacrificio de estos individuos es inmenso, y mas aun si se juegan su vida en los cuadrilateros por el simple hecho de subsistir, e ironicamente ... de entretener.

El pasado miercoles 25 de abril, vino una de las futuras promesas de la lucha libre mundial y actual realidad nacional de ese deporte; el principe de plata y oro: “Místico”.

Relatos y anécdotas como el de la película “Nacho Libre” que suelen ser hasta cierto punto graciosos para muchos de nosotros, no estan para nada alejados de la realidad que ha vividido este deporte de entretenimiento a traves de las décadas en nuestro país. La Vida del Místico es similar a ello, ya que es una persona que vivío en orfanatos y fue entrenado por un ex luchador que a su vez es un sacerdote católico enmascarado, llamado: “Fray Tormenta”... No estoy bromeando ¡Si exíste! Tormenta es una leyenda viviente de la lucha libre en México.

La historia es como salida de una pelicula, pero ya “no” de comedia, acepto que dichos relatos de vida se pueden dar en cualquier parte del mundo, porque no privamos a nadie de ello; pero si queremos reconocer el nivel de surrealismo con el que cuenta nuestro país, podemos estar 100% orgullosos de que ese tipo de historias de vida, solo aquí se fabrican a gran escala (prácticamente).

Esta es unas de las diferencias más grandes y representativas de nuestra cultura con cualquier otra. Solo en México los hombres desafían a la adversidad y otros factores, con máscaras o sin ellas para lanzarse sin miedo a los abismos y volar de esa manera, algunos de ellos por respeto al arte del combate, otros... por el hecho de vivir.

Con ello, la historia de un muchacho que vivió su infancia de la manera mas humilde, y el cual posee un talento innato que Dios le brindó; que hoy en día lo tiene pisando la cumbre del éxito en muy poco tiempo, relativamente hablando.

Eran aproximadamente las 10:30 pm, La Plaza de Toros Calafia al borde del lleno coreaba su nombre a todo pulmón, todos los sectores sociales de Mexicali se encontraban presentes, solo pocas actividades culturales unen de esa manera a una población. Habría que verlo, tal vez sería la última vez, antes de que este emigre pronto a Estados Unidos, siguiendo los exitosos pasos del ex campeón mundial Eddie Guerrero (q.e.p.d.) o el ídolo de Tijuana y San Diego: Rey Misterio.

Místico sale por fin a la arena, el cuadrilátero estaba lleno de infantes que querian saludar o aunque sea tocar a su ídolo para saber si no estaban soñando; debo admitir que este individuo si genera un ambiente distinto, llena el escenario, no le queda chica ninguna plaza; considero que manejar tantas emociones de esa manera para cualquier ser humano, y aún mas, uno tan jóven... debe ser sumamente dificil.

El repertorio que ofreció, fue realmente poco, por no decir pobre; a comparación con lo que este individuo lucha semanalmente en las peleas televisadas, y la verdad es muy comprensible que el CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre) no arriesgue a sus máximas estrellas en las giras por el interior de la república.

Pero entre que el muchacho empieza a perder piso por el coqueteo con las damas, o su fama creciente, y el que salga en shows de televisión, este no ha perdido aun su condición de luchador por la de ídolo de papel; en lo que desea convertirlo a toda costa la empresa para la que trabaja.

Así que solo basto de un solo lanze, y un magistral movimiento aéreo que finaliza en una llave patentada por el mismo luchador como “La Mística”, para llevarse algo más que las palmas y el corazón entero de una ciudad más en el haber de este jóven y carismático gladiador.

No requiere salir en telenovelas (como ya lo hace), ni imitar movimientos estelares de otros consagrados como Rey Misterio (el 619), ojala que no lo sigan comparando con el “Santo” o su “Hijo”, honor a quien honor merece; el mito del “Santo” es punto muy aparte del nacimiento de esta nueva y diferente leyenda, además; los luchadores en la actualidad ocupan otro tipo de protagonismo en un contexto cultural sumamente distinto al que gozo el enmascarado de plata (Santo), ícono cultural sin precedente alguno en nuestro país.

Místico tiene un peso específico en los cuadriláteros que no ha tenido ningún otro luchador mexicano en más de 10 años, a él, sólo le puedo exígir que nos siga demostrando que el sueño permanente del hombre por desafiar y vencer a la gravedad es posible... con el auténtico y simple hecho de quererlo hacer en verdad. ¡Buen día!

Volar... Todos pueden... Todos podemos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi mama ama a este tipo pero le digo que podria ser su hijo jajaja

la verdad, si tiene mucho angel :)
bueno... saludos Jorgee!!!...

tu escrito es genial1! :D

Jorge Castro dijo...

Muchas gracias Mary, el texto fue meramente espontaneo despues de vivir la experiencia,,,es digno de análisis este individuo, pero mejor dime que te parecio el video???... que lo vea tu Mamá jajajaja...No te cras,,, saludos y que estes bien!!!