miércoles, 22 de octubre de 2008

Saramago y su ensayo en la pantalla grande

En este caso, su opinión es la que tiene o tendrá mayor valor (humanamente hablando)... y no la de un crítico esnob de cine.

Quienes conocen un poco sobre José Saramago, habrán percibido en su texto y posición humana e intelectual; que no es el tipo de escritor o de persona que tenga que emitir algún tipo de cumplido para guardar los buenos modos, o una posición en el cualquier tipo de ámbito.

Su expresión y su rostro conmovido al finalizar la película lo dice todo...

Que palabras tan fuertes le dedica al Director (Fernando Meirelles), cuando le comenta que tuvo la misma sensación de satisfacción al término del filme, como cuando finalizó su novela "Ensayo sobre la ceguera".

Entiendo que la industria cinematográfica podrá empezar a realizar críticas sobre todos los elementos que se pueden cuestionar sobre un filme.

Pero se debe recordar, que el trabajo anterior de este Director, ha sido por demás sobresaliente y esta película no lleva la cosigna de vender por obejtivo primordial (que lo logre es otro cantar)... esto es cine de conciencia, y la novela de Saramago no fue hecha para llevar al lector a los mas altos niveles de entretenimiento (posiblemente la cinta no sea la excepción).

Ante nuestros ojos, posiblemente esta una película de corte ideológico en toda su extensión, "eso es lo que es y de eso se trata" (apelar hacia otro tipo de enfoque); aunque practicamente todo el cine posee eso (el nivel ideológico en sus cintas), a diferencia de la mayoría de las producciones... esta no esconde su propósito; ya que desde el trailer, puedo percibir que es poderosamente provocativa y hasta posiblemente subersiva; como toda la obra y convicción que ha impreso Saramago en cada uno se sus textos.

Espero poder verla pronto y que ustedes tengan también la oportunidad de hacerlo... Buen día.