martes, 30 de octubre de 2007

Mi otro regreso, el menos importante...

(Facultad de Ciencias Humanas UABC/MEXICALI)
No voy a mentirles... extrañaba un atardecer desde ahí...

También pasaban muchos rostros por mi mente, al recorrer esos muros...

Pero ayer fue distinto, esta vez fue sin temor alguno a represión (en definitiva, ahora no tengo temor alguno a lo que me pueda hacer el hombre), me importó un sorbete el que se cierren puertas humanamente (en el aspecto laboral), porque se que TU las abriras cuando lo dispongas y en los lugares donde yo deba estar... así es de simple.

Volví a presenciar un panel de discusión en mi Facultad, el tema era "La reforma electoral"; dentro del mismo, se encontraba el Dr. Astorga Othon, diputado local (panista), y jefe de campaña de nuestro gobernador electo Guadalupe Osuna, alguna vez lo cubrí como reportero, y me interesaba mucho escucharlo; después de un proceso electoral negro que vivió este Estado (para los que leen), donde éste sujeto tuvo demasiada exposición ante la opinión pública, audiencia, o mercancía (como gusten autonombrarse), por supuesto que eso se debía a su cargo... y no por otra cosa....
Dentro del debate, estaba la postura azul, la cual afirma que todo es perfecto a partir de su existencia y dictadura en la vida política de este país, acompañados de algun representante de medios de comunicación del imperio local; y por supuesto catedráticos de esta (UABC) y alguna otra institución educativa. La Derecha y la Izquierda presentes, ¿Quién da mas?
Podría hablar, o mejor dicho redactarles, cada uno de los puntos, pero la actitud que denotaron los amigos de la ultraderecha fue grosera, y retórica, una falta de respeto total. Pero en fin, todos comemos, o mejor dicho trabajamos, pagamos y nos vamos... para bienestar de ellos.
Entiendo que en la vida del hombre bajo la carne, es regida por principios elementales para la tolerancia e igualdad social como "el respeto al derecho ajeno es la paz" o "no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti".
Pero la actitud intolerante de estos sujetos ante la crítica mas pura, se dió cuando estos se ofendieron solo porque un grupo de personas (estudiantes, académicos, y en este caso egresados "yo") se negaron a ser catalogados como personas pesimistas; solo por el sencillo hecho de exponer publicamente (en dicha conferencia), a las lacras de este pais, y no querer justificar la ladroneria que realizan las empresas, y el gobierno actuales, solo porque algun día tengamos que trabajar para ellos.
El punto con mayor trascendencia a mi ver, fue el de la democratización de los medios, tema del cual el educado representante local, se la pasó pitiorreandose a sus anchas de los panelistas de izquierda, durante la conferencia.
Parafraseando lo que me pareció trascendente en la conferencia (en especial a la Maestra Leticia Rentería (panelista):
"La democratización de los medios implica que la ciudadania participe, porque los medios como bien sabemos son personas de empresa que lucran con información; la cual es un bien público y debe cumplir con una función social.

Pero, ¿como lograr que cumpla una función social cuando son empresas de industrias culturales los dueños de los medios de comunicación, y olvidan dicha función?

Democratizar los medios, implica que la sociedad sea activa y se atreva a cuestionar, que estos mismos orienten a que la sociedad opine, y estos esten abiertos a ello. No una sociedad que solo olvide los problemas (y solo repita los slogans de mercadotecnia política), sino una sociedad conciente, que les recuerde a los medios su funcion principal "información libre".
A final de cuentas, se nos olvida que la televisión es una concesión pública (del Estado), con leyes reguladas, a las cuales, vale la pena ponerlas en evidencia de vez en cuando. El debate para las televisoras no es la libertad de expresión, "sino el dinero que perderán con dicha reforma".
Al final del panel, el diputado Astorga repitío que AMLO perdió las elecciones sin lugar a dudas (DE MANERA LIMPIA) y que Jorge Hank era una persona muy corriente y un delincuente (y que siempre lo probó con documentos que lo culpaban... que raro, porque ahora no veremos jamás como caminaran esas denuncias) ; y que se valía expresarlo, porque vivimos dentro de un ambiente democrático; esto justificando las campañas negras, racistas y de odio, "que para el son necesarias"... "como dijo Calderón, al final yo seré presidente haiga sido como haiga sido..." !Vaya!.
Tenemos que empezar a exigir a nuestros políticos que dejen el doble discurso, una cosa es el discurso formal, y otro la práctica. Solo pedimos que sean congruentes. La catedrática Rentería le afirmaba que 15 millones de mexicanos no son antidemocráticos, solo por el hecho de no reconocer a Calderón; al contrario, estan en una posicion congruente con sus convicciones; utilizando su derecho democrático, a no reconocer a un presidente que es legal, mas no legitimo, ante tanta opulencia en el proceso y resultado.
Al final me encontraba nervioso (tenía rato de no presenciar algo así), pero el que no toleró mas fuí yo, y después de una serie de participaciones acertadas, gaD solo me levanté para ejemplificarle al señor Astorga, algo breve respecto a la incongruencia y doble discurso.... el cual no aceptan como fuerza política:
"solo quiero recordarle que en los dos procesos electorales anteriores; el de este 2007, y el federal del 2006, en las dos ocasiones, !despues de una campaña negra!, los dos candidatos """"electos, panistas"""", invitaron a sus opositores a que se sumaran a sus respectivos equipos de trabajo (gabinetes); ¿como es posible esto cuando Jorge Hank Rhon, era para ellos un "DELINCUENTEEEEE", y AMLO, "un peligro y desgracia para México?"....

Solo escuché su silencio...

!CONGRUENCIA reyes!... es lo mínimo que se les puede exigir.

En definitiva, regresaré las veces que Dios me lo permita, y sin temor alguno.

"Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tú, teme a Dios".
Eclesiastes 5:7
Solo para Tí existe mi temor, buen día.

2 comentarios:

Lily dijo...

Quería estar ahi!!!

Que bueno que estuviste presente Jorge. Te manda saludos la Liz Quiroz.

Jorge Castro dijo...

Gracias Liliana, y pos nomas faltaste tu... te perdiste de un buen duelo, preguantale a Alba.

Un gusto saludarte, y también me saludas a Liz Quiroz.