martes, 24 de julio de 2007

En el año de mi nacimiento, se publicó una de mis crónicas favoritas...

Crónica de una Muerte Anunciada
Autor: Gabriel García Márquez.

Por: Jorge Castro.
Crónica De Una Muerte Anunciada, es la septima obra publicada del nobel escritor colombiano Gabriel García Marquez en 1981, así como de las autorias mas conocidas de este. Esta novela, como practicamente toda la literatura que produce el “Gabo”, esta basada en sucesos reales, de los cuales el autor jamas dará detalles de donde, cuando y quienes exactamente.
Hoy les hablare un poco de esta narración, donde Marquez basado en tecnicas de la crónica periodistica, relata magistralmente, los hechos ocurridos en un pueblo de su natal Colombia, con la asesoria de una de sus tías: Winfrida Marquez, quien aparece en el relato, ya que ella vivió al lado de la Hacienda del Divino Rostro; lugar de procedencia del personaje principal de esta historia: “Santiago Nasar”.
"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros" (Párrafo 1).

“Nunca hubo una muerte tan anunciada”; Santiago se levanto como todo ser humano esa mañana a realiazar sus actividades cotidianas, sin saber que ese día era el inevitable para el.

Lo interesante es, que las personas que podian hacer algo por este sujeto, se negaron a ayudarle, ya que a diferencia de una muerte natural o asesinato a sangre fria, todos en el pueblo sabian que ese era el día, en el que Santiago Nasar... moriría.
Desde el inicio, se sabe que Nasar es un hijo hacendado, de una familia arabe que radicada en ese pueblo; y que morirá a manos de los gemelos “Vicario” por el embarazo que supuestamente le propinó a la hermana de estos; la purísima “Angela Vicario”, esta joven anteriormente había contraido matrimonio, y fue rechazada por su marido al darse cuenta que ella le habia sido de cierta manera infiel, o mejor dicho; pertenencia de otro sujeto (según las costumbres). Provocando así la deshonra en la Familia Vicario.

El autor, con un colmillo periodistico bárbaro, relata los hechos de forma sobresaliente para muchos de nosotros, con un grado de sencillez en sus descripciones donde lográ que el lector se meta de lleno en uno de esos pueblos donde la ley que es algo así como selvatica, ya que la imponen unicamente los habitantes, y lo digo en toda la extensión de la palabra.

La obra es ampliamente recomendable, es un libro facil de adquirir, así como de digerir; y si al menos no esta en tu biblioteca particular, dentro de tu bagaje cultural sí es basico que se encuentre ¡buen día!

2 comentarios:

Susanska dijo...

ire a buscarlo a la biblioteca de la escuela jaja :P

saludos jorge!
mucha suerte en todos tus planes.. ya sabes, pura buena vibra :D

Jorge Castro dijo...

Gracias Susanka, igual.