domingo, 3 de junio de 2007

Sé que también me regresarás el ingenio....mas refritos orgánicos...

A cuarenta años de la soledad

Los cien años de Macondo sueñan,
sueñan en el aire, y los años de Gabriel Trompetas,
trompetas lo anuncian....
Oscar Chávez “Macondo”.
Por: Jorge Castro.
En este 2007, se cumplen cuarenta años de la publicación de la obra literaria cumbre del siglo pasado; hablo de “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez (Premio Nobel de Literatura); con motivo de ello y también del ochenta aniversario de vida del Gabo; la Real Académia de la Lengua Española, sacó a la venta una edición conmemorativa de su obra maestra, a lo que es y sera reconocida, como una de las mejores novelas de todos los tiempos.
Pero, ¿qué es esta novela en sí? Sin duda alguna una gran aportación a la humanidad, así como un documento biográfico; pero sobre todo un relato fantástico, que logra narrar a través de una historia alternativa, algunas de las distintas situaciones sociales que vivieron los pueblos de América latina en el periodo de su fundación.
García Márquez logra hilvanar una historia única en su género, donde magistralmente construyó personajes realmente apasionantes, los cuales son el ejemplo más puro de lo que es una sociedad en construcción, habló de todo el ciclo.... desde su fundación hasta su perdición.
El lector, acompaña, e interiorisa en cada uno de estos sujetos que pasan por un sin número de patrones de conducta, así como de roles sociales del contexto en el que vivían, todos ellos con personalidades muy definidas y repito; casi todos poseen un encanto, además de características particulares que bién vale la pena analizarlas detenidamente como lector.
Al leer usted esta obra podrá palpar a flor de piel el amor, el odio, la envidia, la impartición de justicia, e incluso el deseo y la fornicación, entre un cúmulo de actos y sentimientos, así como formas de conducta en los personajes. Es una novela que tiene uno de los árboles genealógicos más bastos y trascendentes en la historia de la narrativa, donde Gabriel usa todos los recursos culturales, así como su bagage personal para diseñar y plasmar un registro único de la mejor tradición oral y escrita de América latina (por esto difícilmente podrá ser superado por alguien más).
Según el diaro “El Universal” la edición conmemorativa de “Cien años de soledad” ha batido récords de ventas, con un total de 150 mil ejemplares entre España y América, desde que fue presentada en el marco del IV Congreso de la Lengua Española en Cartagena de Indias (Colombia).
Dicha reedición ha sido supervisada por Gabriel, y tanto la presentación así como el prólogo de este libro incluye las participaciónes de escritores sumamante reconocidos; como Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha y Claudio Guillén. Muchos de ellos incluyendo la autora mexicana Elena Poniatowska, afirman que esta obra es una especie de biblia para latinoamerica.
La nueva edición, está actualmente publicada por la editorial Alfaguara (grupo Santillana), y se vendieron 20 mil ejemplares en tan sólo 24 horas de su salida al mercado. Se han distribuido 650 mil ejemplares para todos los paises de lengua española y Estados Unidos, así que le recomiendo sinceramente no quedarse sin uno de ellos.
Para un servidor, sólo pocas cosas en este mundo podrían igualar o superar a la Comala que plasmo el escritor mexicano Juan Rulfo en otra obra cumbre llamada: “Pedro Páramo”, al que sin duda el mismo Márquez le sirvió de escuela para convertirse en uno de los padres del realismo mágico, pero si existiera un relato que supére la gran dimensión que plasmó Rulfo... sería este.
Gabriel te lleva de la mano por un lugar mágico “donde lo más inverosímil puede suceder”, él hace que sueñes con Macondo y que seas un miembro más de la familia Buendía. Sus recursos narrativos me hicieron creer ciegamente en los mitos y leyendas que posee ese sitio, me enamoré de una mujer indescriptiblemente bella y sencilla (Remedios “La bella”), una que solo Márquez tiene la magia para poder describir.
Pero sobre todo, aprendí que las estirpes que han nacido condenadas en este mundo falto de sentidos, solo tienen derecho a cien años de soledad. Por mi parte, ¡amo a Remedios la bella!, y con ello la epopeya de un Macondo... donde el mundo era muy reciente para todos nosotros. Buen día!
“Eres epopeya de un pueblo olvidado,
forjado en cien años de amores a historia”
.... Oscar Chávez “Macondo”.
Publicado el 24 de abril de 2007 en: www.organicamag.com ---- Columnas: "Hasta en la sopa...Un espacio misceláneo".

No hay comentarios.: