miércoles, 1 de agosto de 2007

Hoy... pensé mucho en la verdad

“Quién quiera dedicarse a este oficio, se debe comprometer a sacrificar 364 dias por año por la profesión, porque los momentos que son para descansar, se utilizan para la planeación semanal y no dejar de seguir monitoreando medios y noticias. Hay que aprender a negociar la ausencia con la familia, y saber lo que mas desean para sus vidas, desde ahorita”... (Instructora).

Estos días me he vuelto a percatar de lo injusto que es el periodismo con la sociedad en general, y de la tristeza que atráe el poseer un gafete de prensa, me frustra que el acceso a la verdad sea solo para dos minorías en el mundo, el poder y de la gente que labora en los medios.
La relación entre teoría y práxis es inherente...

Hoy sigo reafirmando, que la teoría no es independiente de la práctica profesional, que siempre irá de la mano (aunque muchos pensadores ilustres del post-modernismo laboral, lo afirmen). Tal es así, que según Chomsky, Kapusinsky, G. Márquez, Capote, Restrepo, entre otros periodistas que en este momento no me vienen a mi nublada mente.... afirman en "SUS TEORÍAS" que yo sigo sin ver nada (aún con lo ya visto por mí, en tan poco tiempo....).

En resúmen, la teoría siempre me reflejó la realidad, todas aquellas experiencias que recolectó Kapusinsky en tantas guerras, no fueron producto de su imaginación; como tampoco Pablo Escobar fue un personaje fantástico de la mente de García Márquez. Pensadores ilustres: LA ESCUELA, LA TEORÍA, Y LA FORMACIÓN CULTURAL !!SIRVE!!, pero sobre todo; ayuda para no espantarse ante la práctica y poder ser mas humildes, ante lo poco que hemos logrado como la función social que representa el periodismo, donde siempre... nos quedaremos cortos.

Peticiones:
Tiempo para Dios (aunque Él esté conmigo las 24 horas)
Una vida alterna al trabajo
Tiempo para mi familia, así como esposa e hijos en un futuro (y si se puede, para una pareja de perros a la puerta).
Se me pueden ocurrir más cosas, como un salario digno y demás, pero me doy por servido con las primeras tres... de momento.

Oferto:
Servicio, ética profesional, entrega, lealtad, versatilidad, perfeccionismo y dedicación, además del talento por el que se """supone""" que estoy en ese lugar.

Mi cortísima concepción sobre el periodismo, radica en el hecho de comprometerse de manera permanente con la práctica de la verdad; eso enseña la teoría, y es responsabilidad personal aplicarla, no me veo ofertando mi vida entera las 24 horas del día y estar condicionado a ejecutar cosas a medias; pero si me veo las 24 horas manteniendo una convicción personal firme, sobre el ejercicio este noble oficio; ya sea dentro o fuera de un diario.
Vamonos paso a paso, solo dejen demostrar lo que tenemos, que es una visión distinta, que no solo se encierra en realizar notas informativas, vámos... la teoría aprendida en base a la práctica (que nunca estuvieron separadas en nuestra formación, y eso que cursamos en la misma Facultad), nos enseñó a forjar criterios sustentables (¿porqué exprimir a álguien? en vez de aprovechar realmente su potencial). El nuevo periodismo pide nuevas visiones, así como más géneros por aplicar y descubrir.
Yo soy 33... gaD nos formaron de manera distinta, así que ni hablar; ilustres maestros del neo-pragmatismo, en el oficio como reportero.
Séptimo día.

No hay comentarios.: