viernes, 10 de agosto de 2007

Para quitarme el sabor amargo.... un refrito Orgánico (Fuentes)

Fumarolas que valen la pena...

Los Inusuales“Cantar de Ciegos”, algo notable, pero no muy conocido de Carlos Fuentes.
Por: Jorge Castro.


En 1964, Carlos Fuentes saco a la luz publica su tercer libro de cuentos titulado: “Cantar de Ciegos”. Esta obra que contiene alrededor de siete relatos, donde el autor nos envuelve en un sentimiento de ideologias, de valores/antivalores, tipos de moral y muchas otras cuestiones que caracterizaban a la sociedad mexicana de aquel entonces.

Como lo denomina el autor, “este libro es un peregrinaje por una tierra hecha de espejismos que retroceden ante el afán del hombre”. La Ciudad de Mexico y otros escenarios son los protagonistas de estas breves historias, donde usted muy probablemente será victima del relato fantástico que posee este autor mexicano, así como de la tangibilidad de los sentimientos y situaciones morales/sociales que aquejaban al país de aquellos ayeres.

Para el autor estas historias son un conjunto de imágenes hechas a nuestra semejanza, que hablan acerca de nosotros mismos. Usted sera el principal juez de lo que hemos o no evolucionado como sociedad.

De estos siete cuentos, yo recomiendo 3 de ellos, y son: “Las dos Elenas”, para recordar los sesentas a todo fulgor. “Muñeca Reina”, soledad, niñez, inocencia y madurez; sentimientos inmersos en una prosa que es muy trágica, pero narrativamente excelente desde su inicio; y por último, “Vieja Moralidad”; ¿la moral es particular de algunos sectores sociales?, ¿quiénes son sus dueños y donde prevalece esta?.

En general, los siete relatos que contiene este libro son muy aceptables, pero estos tres que mencioné en específico; para mi gusto son excelentes.

Carlos Fuentes es una autoridad intelectual de este país, y uno de los escritores mas respetados a nivel internacional por la calidad de su trabajo literario.
Su obra que es muy extensa, así como fácil de conseguir, y este libro de cuentos le puede servir para engancharse con este escritor, o descartarlo de manera definitiva de su lista de autores predilectos. Buen día.

No hay comentarios.: